La Sierra de Guadarrama tiene infinidad de rutas y caminos distintos para disfrutar de una jornada en Raquetas de Nieve a tan solo 45 minutos de la capital.  Hoy nos vamos a enfundar las raquetas de nieve y vamos a subir a los altos de la Virgen y el Telégrafo coronando con los siete picos en una ruta circular impresionante. Una ruta sencilla y muy bonita para disfrutar toda la familia y perfecta si estás iniciándote en esta disciplina invernal. Si no tienes material, existen muchas empresas que te organizar rutas y te alquilan todo el material necesario, así que estate tranquilo. ¡Comenzamos!

Vista del Puerto de Navacerrada


Lo primero será madrugar para no coger mucha aglomeración de gente y dirigirse hacia el Puerto de Navacerrada, lugar donde comenzará la ruta. Cogemos la carretera de la Coruña y salimos por la salida 39 para coger la carretera que nos subirá al puerto, la M-601. Es importante informarse antes de la meteorología e informarse de si hay que subir con cadenas el puerto. 

/tb_ruta-en-raquetas-de-nieve-por-los-7-picos-madrid-vista-desde-residencia-cogorros-1.jpg


Una vez arriba, aparcamos en uno de los parkings que hay (recordad que hay que madrugar por que sino se llenan), y nos dirigimos hacia la residencia de Cogorros donde nos enfundamos las raquetas de nieve para subir hasta el Alto del Telégrafo y hacernos una foto junto a la virgen. Esta ascensión es relativamente sencilla ya que se hace por el Camino Schmidt y por el bosque de Valsaín. 

/tb_ruta-en-raquetas-de-nieve-por-los-7-picos-madrid-raquetas-por-camino-shmidt.jpg


La belleza visual de el entorno te transportará a un lugar mágico si hay mucha nieve en los árboles. Pasaremos por la pista de esquí de fondo de el Bosque en el que extremaremos la precaución y continuaremos hasta Peña Hueca y Alto del Telégrafo. La Panorámica será espectacular desde donde se divisará la zona segoviana de la Granja y Valsaín y por el otro lado La Maliciosa y el Alto de Guarramillas. 

/tb_ruta-en-raquetas-de-nieve-por-los-7-picos-madrid-virgen.jpg


Continuaremos hasta llegar a la pradera de Siete Picos por el que subiremos al séptimo pico superando un desnivel de unos 400 metros. La cordada es sencilla para luego acceder a los demás picos. Haremos un descanso para comer algo y posteriormente bajaremos por la ladera norte de siete picos por el Camino Schmidt en un sendero amplio y perfctamente habilitado hasta la residencia de Cogorros de nuevo donde acabaremos esta super ruta para toda la familia. 

/tb_ruta-en-raquetas-de-nieve-por-los-7-picos-madrid-camino-schmidt.jpg


Para finalizar acabamos con una panorámica invernal de los Siete Picos. ¡Espectacular!  Ahora que ya sabes una de las rutas que puedes hacer en la Sierra de Guadarrama, ¿A qué esperas? Es un planazo tanto para los más mayores como para los más peques de la casa. 

/tb_ruta-en-raquetas-de-nieve-por-los-7-picos-madrid-1.jpg