Los amantes de los deportes de aventura están de enhorabuena, pues durante el verano no dejan de celebrarse campeonatos y competiciones por todas partes. Entran en juego muchos deportes acuáticos como el surf, que en estos días es el protagonista en las playas de Pantín, Galicia.

Hemos hablado con Garazi Sánchez, una surfista que dará mucho que hablar, pues con tan solo 18 años se está abriendo hueco en el panorama del surf, no sólo a nivel nacional sino también europeo. ¿Hasta dónde llegará?


Garazi surfeando en Pantín

Yumping.- Eres una de las riders más jóvenes de nuestro país. Cuéntanos, ¿cuándo sentiste la “llamada de las olas”?
G.S.- Antes de surfear  pasaba mucho tiempo en la playa y empecé con el corcho a ponerme de pie. También patinaba y al final me decidí a empezar a practicar surf  copiándole un poco a mi hermano mayor. Por entonces tenía 7 años y hasta ahora.

Y.- Has tenido la enorme suerte de crecer al lado de unas playas en las que el mar es idóneo para poder aprender a surfear. ¿Qué le debes al Cantábrico?
G.S.- Aunque muchas veces nos quejamos vivimos en un sitio increíble y muchas veces no lo valoramos. Así que supongo que le debemos bastante: la oportunidad de crecer en un sitio con diferentes tipos de olas y olas surfeables durante todo el año.

Y.- Suponemos que te estás convirtiendo en una estrella del surf gracias a quienes te rodean. ¿De quién has aprendido todo lo que sabes?
G.S.- No me considero para nada una estrella del surf, sino una chica que disfruta con este deporte y que intenta mejorar cada día. Intento aprender de toda la gente que me rodea, aunque no tengan nada que ver con el surf.  Mi padre nos enseña mucho a todos mis hermanos y a mí, cada uno de mis amigos y gente que me quiere y también  todas las personas que conoces en los viajes te hacen aprender muchísimo.

Y.- Eres la primera mujer española en participar en el Circuito Mundial WQS, ¿cómo te sientes en tal situación?
G.S.- Este año estoy metiéndome poco a poco en el circuito realizando todas las pruebas que puedo. En España todavía no hay ninguna que haya hecho el circuito entero y a mí me gustaría completarlo el año que viene o en corto plazo, supongo que ser la primera te hace sentir una responsabilidad. Soy consciente de que hacerse un hueco ahí arriba es muy complicado, así que hoy por hoy trabajo para ir cogiendo experiencia y mejorar mis resultados.

Y.- ¿Cómo es el día a día en deportes como este en los que abunda presencia masculina? ¿Te costó mucho abrirte paso en este mundo?
G.S.- Es acostumbrarse, toda la vida estamos rodeadas de chicos en el agua y a final con el tiempo te ven como una más.


/tb_Garazi2.jpg

Y.- ¿Qué hay que hacer para convertirse en una campeona como lo eres tú?
G.S.- Sobre todo hacer lo que te gusta, tener disciplina y orden, que eso es algo que he ido mejorando con el paso del tiempo y saber rodearse de buena gente.  Pero sobre todo nunca dejar de disfrutar de lo que haces, sea lo que sea.

Y.- El surf para ti es algo más que un deporte, pues te gustaría llegar a vivir de lo que más te gusta. ¿Por qué te sentiste atraída por esta práctica?
G.S.- Me encantaría, creo que la gente que trabaja de algo que le apasiona es muy afortunada. Lo que me atrajo fue principalmente la sensación que tienes cuando te das un buen baño, coges una buena ola, aprendes una nueva maniobra… pero también los sitios que he conocido, la gente y el tipo de vida que llevo me encanta.

Y.- Si tuvieras que escoger a un ídolo, ¿con quién te quedarías?
G.S.- Vi un discurso de Steve Jobs, el fundador de Apple y me pareció digno de admiración. No tiene nada que ver con el deporte pero sus valores se pueden aplicar a todos los ámbitos de la vida. También Bethany Hamilton me parece alucinante, después de un ataque de tiburón ha conseguido superar todos los miedos y volver a competir y estar en lo más alto, ¡increíble!


/tb_Garazi3.jpg

Y.- Cuando estás entrenando y vas de campeonato en campeonato, ¿qué es lo que más echas de menos de estar en casa?
G.S.- Estar una tarde con tus amigos, un baño en Sopelana, una comida con la familia… pero está bien irse un tiempo para valorar bien lo que tenemos en casa.

Y.- ¿Dónde están las mejores olas?
G.S.- Uf… difícil, hay mucho sitios, pero de los últimos sitios que he ido México me ha encantado!

Y.- ¿Cómo te definirías dentro y fuera del agua?

G.S.- Eso es difícil pero  creo que soy tranquila y alegre aunque también cuando me enfado puedo dejar de ser tranquila, pero me cuesta bastante enfadarme.


/tb_Garazi4.jpg

Y.- ¿Cuál es tu próximo objetivo?
G.S.- El año que viene mi objetivo será mejorar y empezar a coger experiencia en el WQS y seguir en los juniors como objetivo principal.

Y.- ¿Cómo te ves en unos años?
G.S.- No lo sé, a veces me hago esa pregunta y me agobia, de momento no me cierro puertas a nada y pienso en el futuro cercano que es en lo que tengo que trabajar ahora.

Y.- ¿Alguna recomendación para quien quiere iniciarse en el surf?
G.S.- Paciencia sobre todo.