El río Cabriel es un lugar fantástico para estrenarte o repetir con un descenso de rafting. Es un entorno único donde son bienvenidos además los adictos al barranquismo o los que adoran un buen paseo en canoa.

A bordo de la balsa en el rio Cabriel


Se trata de uno de los cauces de aguas más puras de esta parte del continente europeo y, por supuesto, del centro de España, y tiene el nivel justo para que lo pases bien en familia con una actividad en la que hasta pueden participar niños. Y sí, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel está en la Comunidad Valenciana, pero no hay otro lugar como este para subirte a la balsa a solo 1 hora de Valencia capital y a 2 horas y media justitas de Madrid siguiendo la A3.

El mejor descenso de aguas bravas cerca de Valencia y a un paso de Madrid

A no ser que te conformes con comprarte un mega flotador y lanzarte al agua, lo que por seguridad no te recomendamos, tendrás que ponerte en manos de quien sabe cómo desenvolverse en el río. Ruting garantiza la aventura que esperas de la forma más cómoda porque empezarás a prepararte desde sus instalaciones en Venta del Moro. Este es el pueblo más próximo al tramo del Cabriel en el que se hace el rafting.

Preparando la sesion de rafting


Ten en cuenta que están a punto de llegar a los 20 años de experiencia, o como les gusta decir llevan “desde el siglo pasado guiando aventuras”. Por eso quien prueba repite y seguro que pronto pasas a engrosar esta lista de aventureros satisfechos. Junto a las opiniones personales encontrarás los certificados oficiales que han obtenido, como la “Q” de Qualitur o la integración en la Marca de Parques Naturales de la Comunidad Valenciana.

Puestos manos a la obra, encontrarás el momento óptimo para surcar el río en los meses de verano. Las sueltas de aguas se producen habitualmente entre Mayo y Octubre por eso en fechas como julio o agosto el Cabriel está en el punto perfecto. Al descenso se suma un extra de emociones con los juegos acuáticos y los saltos que los monitores harán junto a ti. ¡Ah! y te van a explicar por qué la naturaleza es tan especial en la zona para que no pases por aquí únicamente como espectador.

Balsa bajando el cauce del rio


Del rafting familiar a la experiencia con amigos

Ya tenemos los guías perfectos y el sitio ideal para hacer rafting pero una de las peculiaridades que más nos gustan de este deporte es que es obligatorio compartirlo. Las balsas de Ruting tienen capacidad para 8 personas, con una plaza más para el monitor. Tú decides a quienes te apetece llevar como compañeros porque el Cabriel no te pone restricciones en este sentido.

Los pasos de este río son de niveles entre I y III clasificando la intensidad de sus aguas bravas. Mantendrán la diversión a lo largo de todo el recorrido pero también la seguridad sin importar cómo seáis. Así si reservas el descenso de rafting para adultos, tienes la ocasión ideal para rodearte de tus colegas. Sin embargo, pocas cosas hay más satisfactorias como pasar tiempo con la familia. Por eso los peques no se quedan fuera de esta actividad si tienen al menos 4 añitos y pagan menos que los mayores que siempre viene bien para el bolsillo.

Rafting con peques en Valencia


Desde la llegada al centro de actividades en Venta del Moro vas a pasar un total de 4 horas pensando únicamente en divertirte y vaciando tu mente de todo lo demás. Si eres de los que opta por aprovechar la mañana el turno de 10 h a 14 h es para ti. Si prefieres enfundarte el neopreno después de comer, podrás hacerlo entre las 15.30 h y las 19.30 h.

En el río se pasan alrededor de 2 horas. El resto del tiempo es para equiparse, además de con el traje que te hemos comentado, con el casco y con el chaleco que facilita Ruting. También te acercarás hasta la ribera del Cabriel para subir a la balsa y escucharás qué hacer una vez en ella. Como el instructor va a estar a bordo, será el encargado de coordinar cómo y hacia dónde tenéis que remar entre juegos y más de una caída al agua, a propósito y si os apetece.


Ocio de aventura con alojamiento en el Parque Natural de las Hoces del Cabriel

La capacidad de proporcionarte lo que necesitas para una escapada de aventura en Valencia de Ruting va mucho más allá del rafting. Ya que te haces el viaje, aprovecha cada minuto porque opciones no te van a faltar para ello. Puedes atreverte con el barranco de las Chorreras, hacer una excursión a caballo o jugar al paintball, con marcadoras infantiles según la edad del grupo si es necesario.

En la cascada del barranco


Obviamente, si tus días van a estar repletos de aventuras, necesitarás descansar bien por la noche. Puedes elegir una de sus propuestas que incluyen estancia en pensión completa o planificar una a tu medida. Para esto Ruting tiene alojamientos propios, desde un albergue rural hasta casas de alquiler íntegro para tener la máxima privacidad durante tu viaje.

¿A que ya estás haciendo la maleta?