Sin duda alguna, las Perséidas son un fenónemo que atrae cada día a más gente a contemplar el universo desde lugares alejados de los núcleos urbanos, lugares tranquilos o con poca luz. "Las lágrimas de San Lorenzo" son una de las muchas lluvias que hay a lo largo del año pero quizás por su densidad y su facilidad de observación, por ser en fechas estivales (julio y agosto), sea la más conocida de todas. 

Perséidas


Para quien no lo sepa, el nombre "Perséidas" se debe a que su radiante proviene desde la constelación de Perseo. Esta lluvia de estrellas se origina gracias a los restos arrojados por el cometa Swift-Tuttle, que como cada año y con el nuevo paso de la tierra, son "absorvidos" por el poder gravitacional de la misma, para posteriormente desintegrarse en la atmósfera a unos 100 km de altura. ¡Eso es lo que nosotros vemos! 

¿Dónde verlas? Vamos a enumerar las 10 mejores zonas. 

LOS MEJORES SITIOS PARA VER LAS PERSEIDAS EN ESPAÑA
 
Como hemos comentado anteriormente, las mejores zonas para ver esta lluvia de estrellas son las zonas alejadas de los núcleos urbanos. El campo, la naturaleza, incluso algunas playas son perfectas para la contemplación del universo. Es una actividad que es perfectamente compatible con el senderismo de montaña, ya que disfrutará de una buena caminata con una recompensa interestelar. Te animamos a hacerlo sin ningún tipo de duda.
 
1. Sierra de Gredos (Ávila)

Nuestra primera parada es en el centro del país, concretamente al sur de la provincia de Ávila, donde existen numerosos observadores naturales para poder disfrutar de este fenómeno. Perfecto para escaparse desde la capital. 

2. Parque Nacional de las Islas Atlánticas (Pontevedra)

Nos trasladamos a Galicia a su archiélago más conocido. Las Islas Cíes descansan debajo del cielo más oscuro de la comunidad gallega. 
A parte de las isla, Galicia también cuenta con numerosos sitios para verlas como por ejemplo Finisterre en A Coruña o Peña Trevinca en Ourense.

Islas Cíes



3. Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Este Parque Nacional situado en pleno Castilla la Mancha es un lugar perfecto para la contemplación de estrellas. Además podrás realizar otras muchas actividades. Es el Parque Nacional menos visitado del país, pero no por ello tienes que dejar de visitarlo. La fauna que vas a encontrar allí te dejará maravillado. 

Cielo en Parque Nacional de Cabañeros



4. Silla de Felipe II (Madrid)

En San Lorenzo del Escorial existe uno de los mejores cielos para contemplar las estrellas, es por eso que la silla de Felipe II en la Herrería, o incluso el monte Abantos son una opción ideal para hacerlo. 

Silla Felipe II



5. Sierra Nevada (Granada)

Uno de los lugares más espectaculares para contemplar el firmamento. Desde la cumpre del "Veleta" por ejemplo o una visita al observatorio también es muy recomendable.

Sierra Nevada



6. Playas de el Rompido (Huelva)

En tu noche de veraneo podrás contemplar las estrellas en una de las mejores playas del sur de España. Túmbate en la arena y espera a que pase alguna estrella.

7. Parque Natural del Teide (Tenerife)

Destino "Starlight" por excelencia es uno de los sitios de referencia de todo el país y del mundo entero. Ver las Perseidas aquí seguramente sea una de las mejores experiencias de tu vida. Lo puedes complementar habiéndo echo previamente una de las muchas rutas que tenemos de ascensión al volcán. Echa un vistazo aquí.

Cumbre del Teide con las estrellas de fondo



8.  Mirador del Garbi (Valencia)

Un espectacular mirador situado en Estivella (Valencia) para uno de las mejores zonas alejadas del nucleo urbano en la Comunidad Valenciana. Otras de las muchas zonas idóneas para observar las estrellas serían playas como la de Malvarrosa o zonas d interior como Sierra Corbera

Zona de Garbi y estrellas en Valencia



9. Pantano de Santa Fé (Barcelona)

Desde este embalse situado en Montseny, la contemplación del cielo también es un planazo y un lugar perfecto si vives por la ciudad condal. 

Embalse de Santa Fé en Barcelona con estrellas

¿Otros lugares? El Parque astronómico del Montsec. 

10.  Parque Natural de Monfragüe (Cáceres)

Dejamos para el final este Parque Natural de la provincia de Cáceres. Casi 17.000 hectáreas de cielo limpio para la mejor observación. 

Foto del parque que escogió la NASA como foto del día


 
A esta lista se le pueden sumar infinitos lugares para poder contemplar las lluvias de estrellas. Recordad que es imprescindible alejaros de la luz de las ciudades ya que sino, no veréis nada. ID ABRIGADOS que aunque sea verano, puede refrescar bastante, sobre todo en el norte del país.
¡Ah! y no te olvides de pedir un deseo cuando veas una.  

¿Echas en falta algun lugar? ¿Dónde has visto tú las estrellas?