¿Hay algo que produzca más adrenalina y sea más adictivo que el puenting? Éste es uno de los deportes más espectaculares que puedes encontrar debido a la gran cantidad y variedad de emociones que provoca cuando lo practicas. Sin duda, una de las mejores terapias de choque contra el aburrimiento y la monotonía con que te puedes encontrar.

Salto en bungee jumping


Hay saltos de puenting extremos en todo el mundo y en nuestro país contamos con con un montón de opciones para disfrutarlo, pero, ¿sabes algunas de sus curiosidades?

1. ¿Cómo nació el puenting?

Contamos con dos versiones:

Por un lado se dice que nace como una inspiración que tuvo Chris Baker al ver un documental sobre unos jóvenes pertenecientes a la tribu Vanuatu en la isla de Pentecostés. Como prueba de valentía tenían que saltar desde una altura con cuerdas o lianas atadas a su tobillo allá por el año 1960.

Saltando en bungee jumping


Baker decidió utilizar cuerdas elásticas y en 1979 se hizo el primer salto de bungee jumping desde un puente en Bristol, UK. Los saltadores fueron arrestados, pero la noticia saltó a nivel mundial y tuvieron seguidores por todas partes.

Por otro lado se dice que el escalador Helmut Kiene fue quien tuvo la idea de atar una cuerda en uno de los extremos de un puente sobre un río y saltó desde el otro extremo, haciendo un péndulo de 50 m.

Haciendo bungee jumping


En España se comenzó a poner de moda allá por los años '80 y en los últimos años son miles las personas que cada año practican esta actividad.

2. ¿Cuál es el puente más alto desde el que se puede saltar?

En España más o menos todos rondan los 40 metros de altura, pudiendo saltar con una longitud de cuerda de unos 25 ó 30 metros aproximadamente, pero a nivel mundial, el puente más alto desde el que se puede hacer puenting está en Sudáfrica, el llamado Puente Bloukrans, que se encuentra a una altura de 216 metros.


Puenting en Bloukrans



3. ¿Cuál es el récord de personas haciendo puenting a la vez?

El récord de personas saltando a la vez desde un puente se realizó en 2012, en Rusia, con nada más y nada menos que 135 participantes. ¡Puedes verlo tú mismo en este vídeo! Un poco locura, ¿no te parece?




4. ¿Es lo mismo el puenting que el bungee jumping?

Aunque mucha gente llama a todo puenting no es exactamente lo mismo: mientras que en el puenting se utilizan cuerdas dinámicas que se sujetan mediante un arnés a la cintura y el salto tiene forma de péndulo, el bungee utiliza gomas elásticas, es un salto vertical y puede realizarse desde otros puntos, como por ejemplo grúas.

Puenting:


Salto de puenting


Bungee Jumping:


Bungee jumping



5. ¿Podrías saltar junto a alguien especial?

¡Claro! Si eres de los que se atreve pero no del todo, quieres compartir una experiencia o necesitas un buen empujón, puedes saltar con algún amigo o tu pareja en un salto tándem en puenting. Está ideado de tal forma que ambos iréis unidos mediante un arnés con mosquetones de seguridad y, a su vez, a la cuerda que os sujetará.

Salto en bungee en pareja



6. Locuras de gente haciendo puenting

Hay gente para todo, por eso podemos encontrar personas que hacen puenting en una central nuclear:




... personas que hacen puenting en una silla de ruedas...


Haciendo puenting con silla de ruedas


... o personas que hacen puenting en moto





Y tú, ¿te atreves a hacer puenting? ¿Lo has hecho alguna vez? ¿Harías un tándem? ¡Anímate!