Si lo que quieres es disfrutar de un domingo al sol en plena naturaleza te recomendamos que visites un bosque de aventura. ¿Por qué? Sin duda es toda una experiencia en la que podrás ver el bosque desde lo más alto deslizándote de un rincón a otro del mismo.

Ah, las tirolinas también puedes encontrarlas en las montañas, formando parte de una ferrata o un barranco, fundamentales para cruzar determinados puntos que de otra forma sería imposible.



Disfruta en un bosque de árboles

Pero, ¿sabes cuáles son las técnicas necesarias? Tendrás que saberlas si vas a enfrentarte a una situación en la que necesites cruzarla o si en un momento dado tienes que fabricar tu propia tirolina... Aquí unos consejos:

Para instalar la tirolina tendrás que empezar por unir una polea a un cabo de anclaje, preferiblemente corto. Tendremos otros dos cabos que servirán para auto-asegurarnos, que irán acompañados de un cable adicional (es muy recomendable, aunque por lo general no todas las tirolinas lo tienen).

Necesitaremos un cable de progresión con un seguro a su vez; cumple dos funciones:

  • Nos permite deslizarnos
  • Nos permite asegurarnos



/tb_tecnica tirolina2.jpg

La cuerda debe ser estática, de mínimo 12mm y que pueda soportar 4.000 Kg de peso. Es importante tensar la cuerda, para lo que se ha de utilizar aparatos como el Grigri o, en su caso, un descensor-bloqueador (Stop).  

Importante: hay que prestar especial atención al retensar en sucesivas veces la tirolina, pues se puede producir un desgaste en la cuerda, lo que conllevará su inutilización.  

Tipos de tirolinas

  • Tirolina descendente. En este caso tienes que descender con el cuerpo vertical y siempre con manos y pies dispuestos a frenar, en caso de necesitarse, con la pared. El último será quien va frenando al resto de personas con una cuerda que une su arnés con el del que desciende. La cuerda pasará por un mosquetón que va colocado al inicio de la tirolina en uno de los anclajes.



/tb_tecnica tirolina3.jpg

  • Tirolina ascendente. Para recorrerla tienes que ir con el cuerpo en horizontal, llevando la cabeza hacia delante y los pies hacia atrás. Las piernas han de ir lo más horizontal posible y, si se puede, llevar los tobillos por encima del cable. 

¿Preparado para la acción?