Ya ha empezado. Lo que en un principio eran unas sospechas desde ayer se ha convertido en hechos. Y es que se está llevando a cabo un dragado de 40.000 metros cúbicos de arena para situarlos en la playa. ¿Cómo afectará este hecho a la ola de Mundaka?

Surfeando en Mundaka


Hace algún tiempo hablábamos de las mejores playas para surfear en España, encontrando Mundaka en esta clasificación. Demos un paseo por la historia de su playa.

Mundaka y el surf

La ola de esta localidad se ha considerado una de las mejores izquierdas de todo el mundo, incluso durante muchos años se estuvo celebrando aquí una de las pruebas que puntuaban en el campeonato del mundo de surf (ASP World Tour) denominada "Billabong Pro Mundaca".

Cada año, sobre todo entre otoño e invierno que es cuando la temporada de surf se encuentra en mejores condiciones en el norte de nuestro país, recibe la visita de cientos de surfistas que vienen de todas partes de nuestro país y del resto del mundo.

/tb_Espigon mundaka.jpg


Pero, ¿por qué dejó de celebrarse esta prueba? La playa de Laida recibió un dragado de 300.000 metros cúbicos de arena de la ría de Urdaibai en el año 2003, haciendo que la mítica ola perdiera fuerza. Ya no era viable celebrar una prueba de estas dimensiones en una ola que había perdido su esencia y su fuerza.

A partir de ahí y con el paso de los años, los diversos temporales que han azotado las costas vizcaínas han conseguido, quizá sin querer o quizá con toda la intención del mundo, que la ola vuelva a ser la que era: con tubos, una altura de 2 metros y un recorrido de unos 400 metros. 

Regeneración de Laida

Tras los últimos temporales el Patronato de Urdaibai ha decidido regenerar la playa de Laida, para lo cual han de hacer un nuevo dragado de unos 40.000 metros cúbicos de arena en el puerto de Mundaka para revertirlos en la playa.

Se estima que este proceso se alargue durante unos tres meses tras los cuales se pretende conseguir unos 20.000 metros cuadrados de superficie, pues ahora mismo prácticamente la playa en pleamar no existe.

/tb_Olas en mundaka.jpg


Asimismo y junto con el revertido de la arena se va a reconstruir el muro de escollera situado en la desembocadura de la ría amén de realizar una cimentación de los accesos a la playa para que los peatones puedan llegar a ella con mayor facilidad.

Según Medio Ambiente y el Gobierno Vasco esto es simplemente una ayuda a la naturaleza, ya que se cree que en unos 7 años podría haber de nuevo playa, generará 108 empleos en la zona y ayudará a que la restauración de la localidad no se vea afectada.

¿Qué opinan los surfistas?

Se ha creado un movimiento denominado #SaveMundaka que puede verse en todas las redes sociales y a través del cual surfistas de todas partes están intentando frenar el proyecto, pues afectará a la tan conocida ola de izquierdas.

Además desde la plataforma Change.org se ha llevado a cabo una recogida de firmas para intentar salvar la ola que tantos buenos momentos ha proporcionado a lo largo de la historia. Afirman que es algo más que una simple ola, que es una insignia del surf y una belleza de la costa vasca, algo por lo que uno se debería sentir orgulloso.

/tb_Save mundaka.jpg


Recordemos que es una Reserva de la Biosfera y que hay tantas personas a favor como detractores. ¿En qué bando estás tú?

Aquí os dejamos con un vídeo sobre el proceso que ha empezado ya a escasos metros de la orilla y no a 100 metros como se había propuesto: