Tenemos la suerte de contar con en nuestro país con un paisaje envidiable lleno de montañas, valles, mar, verdes bosques, prados y lagos interminables. Es por eso que la naturaleza nos hace un llamamiento a toda la familia para que la disfrutemos todos juntos y, además, que lo más pequeños aprendan a disfrutar del mundo natural conociendo cada rincón y disfrutando de la aventura. Antes de nada, te recomiendo que eches un vitazo a estos consejos para hacer senderismo con niños.

Hoy vamos a ver algunas de las mejores rutas para realizar caminando con los niños en nuestro país. De norte a sur y de este a oeste vamos a enumerar algunas de las más interesantes y de dificultad media-baja para realizar con los peques. 

1. Ruta de las Caras (Cuenca)

En la localiad de Buendía, esta ruta de 2 km de longitud fascinará a los más pequeños. Su nombre se debe a las 18 esculturas que hay integradas en la roca a lo largo del recorrido en torno al pantano de Buendía. 

Escultura en la Ruta de las Caras


Un extenso pinar rodea toda la ruta en la que te irás encontrando caras de todo tipo y con un tamaño considerable, entre 1 y 8 metros de altura. Entre las caras más destacadas podemos encontrar una calavera, rostros budistas y un largo etc que dejo que descubráis juntos. Los niños se qudarán fascinados ya que desearán descubrir cada nuevo secreto escondido en esta ruta que dura aproximadamente una hora. ¡Planazo! 

2. Ruta del Alto del Príncipe (Pontevedra)

En las paradisiacas Islas Cíes, podremos disfrutar de una jornada de senderismo por todo lo alto. Y nunca mejor dicho, por que ascenderemos hasta el Alto del Príncipe con un recorrido de 3 kilómetros en una dificultad baja apta para los niños. 

Vistas desde el Alto del Príncipe


Lo más interesante, sus espectaculares vistas de la ría y del mar con sus increíbles acantilados. ¡Ah! Y se me olvidaba también comentaros la fabulosa colonia de gaviotas que habita en lo alto del Monte Agudo. Sin duda un plan estupendo para que los niños disfruten de la diversidad natural de la isla y sus vistas. 
Como consejo y si hacéis la ruta en verano, llevaros protección solar ya que no existe a penas sombra en la parte alta. 

3. Ruta del Monasterio de Piedra (Zaragoza)

Desde el Monasterio de Piedra, nace esta ruta circular para muchos considerada una de las más espectaculares de Europa. Si sitúa en la localidad de Nuévalos, cerca del Monasterio del siglo XII que le da nombre. Esta ruta te transportará a un mundo mágico lleno de cascadas, grutas, túneles y bellos chorros de agua que os fascinarán. 

Cascada en ruta del Monasterio de Piedra


Además se organizan también exhibiciones de aves rapaces donde los peques disfrutarán un montón. Son 5 km que no se hacen largos a pesar de los desniveles que tiene, los niños estarán encantados. También existe una piscifactoría donde podrán dar de comer a las truchas. 
¡Totalmente recomendable!

4. Ruta del Nacedero del Urederra (Navarra)

"Agua hermosa" significa Urederra. ¿Por qué se llama así? Eso dejo que lo descubrais vosotros mismos. Esta ruta estupenda para ir con los enanos es genial y a la vez maravillosa por el entorno donde se encuentra y que rodea al nacedero. La entrada a la reserva natural es limitada y hay que hacer reserva previa antes. 

Ruta del Nacedero del Urederra -


Se encuentra en el término de Baquedano y tiene una longitud de 5,3 km. Dependiendo de la época en la que vayáis, el terreno puede estar más o menos embarrado por lo que ir con niños muy pequeños ralentizará la caminata e incluso llegarán a cansarse antes de llegar al propio nacedero, que es el final de la ruta. Aún así muy recomendable, unas vistas espectaculares y un entorno envidiable. 

5. Ruta Chorro de Navafría (Segovia)

Nos situamos en la Sierra de Guadarrama, en pleno Sistema Central para una de las rutas más espectaculares de todas. Hablamos de la Ruta del Chorro de Navafría, situada en un entorno provilegiado en el que los niños disfrutarán de principio a fin. 

Chorro de Navafría


Está situada a unos 1300 metros de altura y la mejor época para ir es en primavera con el deshielo ya que la cascada irá con una mayor cantidad de agua. Sin duda, un plan muy divertido y cerca de la capital.

¿Las conoces todas? ¿Cuales recomiendas tú?