Ahora que estamos llegando al verano, habrás pensado en organizar alguna ruta de trekking. Incluso es posible que hayas pensado en la posibilidad de hacer varios días de ruta seguidos. Este artículo te va a interesar si ya has sufrido las temibles ampollas, producto de una ruta de trekking, y aún no sabes cómo tratarlas o prevenirlas en el futuro. Lo primero de todo te recomendamos que vayas correctamente equipado para realizar una ruta de senderismo. ¡Muy importante! 

Evitar que salgan ampollas en los pies - Pies de senderista


Como sabrás, las ampollas son una de las molestias más comunes entre los que practican trekking, y aparecen después de horas de caminata como respuesta al constante roce o a las quemaduras y puede llegar a convertirse en algo "grave" si no se toman las medidas necesarias para evitarlas. Aquí te dejamos unos simples consejos para combatirlas.


COMO EVITAR QUE SALGAN AMPOLLAS EN EL TREKKING

1. Utiliza el calzado de trekking adecuado

Parece muy obvio pero la realidad es que muchas personas no utilzan calzado adecuado, van a su armario y cogen las primeras zapatillas de deporte que pillan y con eso no vale. Tiene que ser un calzado especialmente diseñado para andar. La talla debe ser precisa, ni un número más grande, ni uno más pequeño, en ambos casos te harían daño a los pies. ¡SUPER IMPORTANTE! 

Como evitar las ampollas - Calzado Trekking


De igual modo si son rígidas o las llevas demasiado apretadas te provocarán daños al caminar y te harán sentir incómodo. Una vez las compres prueba a estrenar las botas. Dale la forma de tus pies a las botas. No hace falta que las compres con meses de antelación, con estrenarlas unos días antes saliendo a caminar con ellas es suficiente. ¡No las estrenes en una caminata! 

2. Cámbiate de calcetines

Lleva unos cuantos pares de calcetines y cámbiate, como mínimo, una vez al día. Los pies húmedos son más propensos a la aparición de ampollas. Cuando vayas a pasar unos días de ruta y tu idea es llevar el menor peso posible, puedes llevar solo dos pares y lavarlos después de finalizar la ruta, así siempre estarán limpios para el día siguiente.

Como evitar ampollas - Cámbiate de calcetines


En verano utiliza calcetines transpirables, para evaporar el sudor. En invierno es mejor utilizar calcetines técnicos que ayudan a eliminar la humedad. Un truco para proteger los pies es poner polvos de talco antes de salir a caminar.

3. Quítate calzado y calcetines en los descansos

En las pausas durante tu ruta de trekking te recomiendo que descanses y te quites las botas. Así enfriarás los pies. Pero claro, hazlo solo si las condiciones climáticas te lo permiten. Es muy importante tener los pies aireados para que la humedad existente se vaya y la piel vuelva a respirar. Estos son los consejos pero si a pesar de seguirlos no conseguiste evitar la aparición de alguna ampolla la solución es pincharlas.

Como evitar ampollas - Airear los pies




¿Cuál es el método para pinchar un ampolla?

Lo primero es llevar agujas esterilizadas para pinchar la ampolla. Puedes esterilizarla tú, quemando la aguja, aunque la mejor opción es comprarlas directamente en una farmacia. Antes de pinchar limpia la piel dela ampolla con agua. Después de pinchar, aprieta la ampolla hasta que quede vacía de líquido. Una vez seca limpiarla y protegerla con un apósito.

Con esto ya tienes las claves para evitar ampollas