HISTORIA

Dentro del Parque Natural del Estrecho se halla la Cueva del Moro, en el término de Tarifa, dentro un paraje con una belleza excepcional. Fue descubierta por Lothar Bergman en 1995 y marcó un antes y un después para la concepción del arte rupestre en toda la provincia, no solo en Gibraltar.

/tb_la-cueva-del-moro-tarifa-2.jpg


Esta cueva consta de dos pisos superpuestos en una laja de rocas, a 40 metros de altura, las cuales contienen pinturas rupestres y grabados paleolíticos de caballos y otros signos y pinturas rupestres que, se calcula, pueden llegar a tener 20.000 años de antigüedad, por lo que son aún más antiguas que las de la Cueva de Altamira.

En La Cueva del Moro hay un mirador que ofrece una de las vistas más amplias del Parque Natural del Estrecho. Justo en medio de estas vistas, localizamos la ciudad romana de Baelo Claudia, en una bonita panorámica de la ensenada.

Vista desde la Cueva del Moro - Foto de Cadizdiferente.com




ESCALADA EN LA CUEVA DEL MORO

En las paredes, prácticamente verticales de la cueva, no existe un camino para subir, por lo que es necesario aprovechar las grietas de la arenisca y ayudarse con los pies y las manos para su ascensión, por este motivo no se recomienda subir si no tienes experiencia o conocimientos de escalada. Es aconsejable que vayas acompañado por un guía que te vaya marcando el camino y además estaría genial que te pudiera ir contando la historia de las pinturas que se encuentran el piso inferior de la cueva, combinando deporte e historia.

/tb_la-cueva-del-moro-tarifa-3.jpg


La escalada, en su modalidad clásica, consiste en recorrer relieves naturales que están caracterizados por su verticalidad, pero siempre empleando los medios de seguridad adecuados. Es un deporte que requiere buena forma física y una intensa preparación previa por parte del escalador. El propio medio natural es el que va abriendo vías que son las que marcan el camino de ascensión.

/tb_la-cueva-del-moro-tarifa-4.jpg


Un conjunto de experiencias se congregan en este lugar que fue descubierto hace no tanto tiempo, tan solo han pasado 20 años. Turismo, aventura, deporte, naturaleza e historia se convierten en el punto clave de la Cueva del Moro.

En la provincia de Cádiz, existen tambien otras zonas para la practica de la escalada. Aquí puedes ver todas las opciones de cursos y quedadas por la zona de Cádiz. 

Una actividad fascinante y en un entorno inigualable. ¿Te apuntas?