Regulador de buceo



La base de una inmersión de buceo segura es hacerla con un buen equipo de buceo. Es una práctica en la que no se puede escatimar en detalles por lo que conviene dejarte guiar por los que más saben de esta práctica, sobre todo en lo que a reguladores de buceo se refiere pues es lo que nos permite que respiremos bajo el agua.  

Aunque no suele ser tan sencillo, especialmente si no sueles bucear de forma asidua, es recomendable contar con tu propio regulador aunque solo sea por no utilizar la misma boquilla que otra persona que haya alquilado el equipo de buceo anteriormente en la escuela o centro con los que vayas a bucear

Por ello, tanto si vas a comprar tu propio equipo de buceo como si lo vas a alquilar, saber de las partes y etapas que se componen es fundamental para una práctica segura, en la que solo te tengas que encargar de pasarlo bien.

Todo ello lo aprenderás en tu curso de buceo, no en un bautismo. De ahí que te recomendemos aquí algunas de las mejores escuelas de buceo y títulos de reconocimiento internacional que puedes encontrar en nuestro país para aprender a bucear con todas las garantías que necesitas. 


/tb_sistema-de-regulacion-de-buceo.jpg



En el curso de buceo hay una parte enfocada expresamente al funcionamiento y colocación del traje de buceo y todos sus componentes. En la primera etapa aprenderás a disminuir la presión del aire de la botella a través de una pieza para que la presión sea intermedia. Pero para no equivocarnos en cuanto a donde conectar los medidores de presiónLP para la presión intermedia y HP para mantener la misma presión de la botella, el tipo de conexión varía. 

Será en este punto donde aprendas que existen dos tipos de conexión a la botella de oxígeno: DIN y Internacional o Estribo. Ambos presentan diferencias significativas aunque sirvan para regular la presión por lo que nosotros te hemos hecho un resumen de sus principales características para que sepas cuál sistema utilizar en cada inmersión. 

Regulador de buceo DIN

/tb_regulador-de-buceo-din.jpg

  • El sistema DIN es aquel en el que la primera etapa es roscada dentro de la grifería, es decir, en el lugar donde se aloja el núcleo, es por eso por lo que el sistema DIN trae su propia tórica, parecido a un tornillo.
  • El que cuente con una tórica propia hace que esta pueda ser sustituida siempre que se quiera sin necesidad de tener que cambiar nada más. 
  • Las primeras etapas en las que se utiliza el método DIN vas a enroscar directamente el regulador a la botella. 
  • El DIN es la forma más segura de regular la presión y la más utilizada por los buceadores técnicos pues se puede cargar botellas de hasta 300 bares. Pero no quiere decir que sea la más sencilla de hacer. 
  • Una vez enroscada y con la presión requerida es prácticamente imposible que se mueva debido a la presión con la que cuenta el circuito. 

Regulador de buceo INT o Estribo

/tb_adaptardo-de-buceo-int.jpg

  • El Estribo o INT es la abrazadera del regulador que se desliza por la grifería.
  • Es mucho más sencillo de utilizar, de ahí que sea el más común en el buceo recreativo donde lo más común es utilizar botellas a 200 bares.
  • Seguro y manejable, el Estribo se coloca directamente sobre la botella, simplemente apretando sin tener que hacer rosca. 
  • Las botellas que se adquieran con el sistema INT ya tienen colocadas las juntas tóricas.

¿Cuál es el mejor regulador para la primera etapa del buceo?

/tb_reguladores-para-la-primera-etapa-del-buceo.jpg


En un principio los dos son seguros, pero quizás el DIN destaque en algunas cosas por encima del estribo, ya que el DIN aguanta presiones de 232 ATM y de 300 ATM  ( se diferencian en la longitud de rosca ) mientras que el estribo solo aguanta 232 ATM, ¡pero cuidado! Para trabajar a 300 ATM  la grifería y la botella tienen que estar preparadas para esa presión.

Otro dato importante es que el DIN al no tener el pomo de apriete a la grifería, corre menos peligro de enredarse con una red, raíces o laminarias… o cualquier elemento que pueda aparecer durante la inmersión.

El DIN también tiene la ventaja de que tu controlas el estado de la junta tórica.

Como verás, el DIN destaca en algunas cosas, lo cual no quiere decir que el estribo sea peor, es tan seguro en su funcionamiento como el DIN, ya que solo cambia el acople a la botella, pero no el funcionamiento de la primera etapa.