Aquí te damos todas las pautas para que sepas cómo elegir tu traje de surf en función de diferentes variables, como la época del año en la que vas a surfear, la temperatura del agua o lo friolero que seas.

Si ya lo tienes, aquí te dejamos unas recomendaciones sobre cómo cuidar tu traje de neopreno, pero si no, empezaremos desde el principio.

/tb_Surfera sin escarpines ni guantes.jpg


¿Qué es un traje de neopreno?

Este es el primer paso para saber a qué nos estamos refiriendo. Es un invento que comenzó a comercializarse allá por los años '60 fabricado de una goma sintética formada por infinitas burbujas de nitrógeno, gas que permite una alta flotabilidad y que sirve de excelente aislante.

Gracias a este traje puedes mantenerte durante varias horas en el agua incluso cuando las temperaturas de la misma no son nada agradables. Muchas personas tienden a creer que con un traje no entra el agua, pero esto no es cierto. Lo que ocurre es que dependiendo de la calidad del mismo, sus costuras o cremalleras puede entrar más o menos (con los últimos avances casi no entra nada), pero ese agua es calentada de forma casi inmediata gracias al calor corporal y se mantiene así durante todo el tiempo que estemos en el agua.

/tb_Traje gorro y guantes de neopreno.JPG


Recuerda que el traje de neopreno tiene que estar completamente ceñido a tu cuerpo pero, eso sí, ha de permitirte una correcta movilidad. Es muy importante que no te oprima demasiado en el cuello, brazos y tórax.

Tipos de trajes de neopreno

Fundamentalmente se clasifican en función de la temperatura del agua. Lo que facilitó su creación es que se pueda practicar cualquier tipo de deporte acuático como surf, buceo, windsurf o kite en cualquier época del año, evitando así la estacionalidad que caracteriza estos deportes.

/tb_Traje de neopreno con capucha.jpg


Puedes encontrar trajes largos, cortos, de pierna larga y manga corta o viceversa, con refuerzos en rodillas, con reflectores por si se realiza la actividad de noche, con capucha... Y sobre todo con diferente grosor.

Elegir el grosor del traje de neopreno

Cuanto más grueso sea más te protegerá del frío pero eso sí, menos movilidad tendrás, ya que pierde elasticidad. Por ejemplo, un neopreno con grosor 3 mm suele tenerlo en el pecho, espalda y piernas y es de 2 mm en los brazos para que se pueda remar de forma más ágil (lo que comúnmente se conoce con un 3/2).

El grosor de los trajes va desde 2 mm hasta 7mm en este orden y siguiendo la explicación anterior de cuerpo y piernas en primer lugar y brazos en segundo: 2 mm, 3/2 mm, 4/3 mm, 5/4 mm, 6/5 mm y 7 mm.

/tb_Traje corto de neopreno.jpg


En función de la temperatura del agua y de lo friolero que seas, puedes seguir esta lista orientativa:

  • Aguas polares: traje seco
  • 5ºC o menos: 6/5 mm con escarpines y gorro de neopreno. Algunas personas utilizan guantes también.
  • 6ºC a 8ºC: 5/4 mm con escarpines y gorro de neopreno. Puedes optar por guantes.
  • 8ºC a 10ªC: 4/3 mm y escarpines
  • 11ºC a 14ºC: 3/2 mm con escarpines
  • 15ºC a 17ªC: 3/2 mm
  • 18ºC a 21ºC: traje corto 2 mm
  • 21ºC a 23ºC: peto de neopreno de 1 mm aproximadamente y bañador
  • 23ºC o más: camiseta de licra y bañador

Peto de neopreno


Tipo de costuras y cremalleras del traje de neopreno

Gran cuestión a tener en cuenta, ya que de ellas dependerá que pueda colarse más o menos agua dentro del traje. Lo ideal es que no tenga cremalleras, de los que tienes que ponerte por la abertura de arriba (cuello), pero es algo más incómodo que los que tienen cremallera hasta la mitad de la espalda o en la espalda entera.

Fundamental que tenga todas las costuras bien selladas para evitar que el agua entre dentro del neopreno.

Cómo escoger la talla del traje de neopreno

Sobre todo y lo fundamental es que te sientas cómodo con él, que te permita movilidad, que te sea fácil a la hora de ponértelo y quitártelo... y que sea como tu segunda piel. Necesita ir totalmente ajustado y sin ningún tipo de arruga o pliegue. Por ello no te desesperes si el primero o el segundo que te pruebas no se adapta a ti. Ten en cuenta que en el agua vas a necesitar sentirte a gusto y que pasarás muchas horas luchando con las olas.

Hay que controlar la altura y la forma del cuerpo, ya que cada uno de nosotros es un mundo. Cada marca tiene sus medidas establecidas, pero en ambos sexos hay que medir pecho, cintura y pelvis.

Accesorios de neopreno

Depende de lo friolero que seas los necesitarás en mayor o menor medida. Tienes escarpines para los pies, guantes para las manos, gorro y peto para el cuerpo. Para muchos los escarpines hacen perder sensaciones sobre la tabla, pero son un excelente aliado contra corales, rocas o peces escorpión.

/tb_Escarpines de neopreno2.jpg



Fotografías Flickr y Billabong