Si eres un apasionado a cualquier deporte acuático como surf, kitesurf, buceo o windsurf seguro que tienes un traje de neopreno.
¿Sabes cómo tienes que cuidarlo? Aquí te dejo algunos consejos para su mantenimiento y que puedas disfrutar de él cuanto más tiempo mejor, que por experiencia propia sé que son bastante caros y no están las cosas como para renovar material cada 2 por 3. Con estas 5 recomendaciones sencillas, tendrás el traje como nuevo y te durará mucho más tiempo. 


Traje de neopreno colgado


1. Enjuagar con agua dulce

Quizá este es el consejo más importante. La sal del mar estropea mucho el neopreno, así que no lo dudes y en cuanto salgas del agua acláralo en alguna de las duchas cercanas. Si no tienes ninguna a mano, puedes esperar a llegar a casa.

Recuerda: acláralo con agua fría, jamás utilices el agua caliente, aunque sea invierno y estés deseando calentarte un poco tras salir del agua. Esto hará que el traje se vaya secando y pierda flexibilidad.

Cuidados del traje de neopreno


Es aconsejable que de vez en cuando le dejes en remojo en un balde o en la bañera durante unos 15 minutos.

2. No utilizar jabones

Hay quienes usan jabón, pero no es nada recomendable, ya que acabará estropeando el material con el que está hecho el traje. Algunas personas usan champú de forma esporádica.

Si quieres quitarle el mal olor producido por bacterias o por el moho que puede nacer tras no secarlo de forma adecuada, hay productos en el mercado como Mirazyme. Aún así, hay jabones especiales como jabones de glicerina que te irán perfectamente para el olor.
3. Secado

Cuando ya lo hayas aclarado bien llega la hora de secarlo. ¿Cómo hay que hacerlo? Siempre ha de colgarse a la sombra. Es un error muy común el dejarlo al sol, pero es lo peor que puede hacerse, ya que lo seca, cuartea y envejece en seguida.

Percha para colgar el traje de neopreno


MUY IMPORTANTE que lo seques al revés, así si vas a ir al agua por la tarde o al día siguiente al menos la parte de dentro la tendrás seca.

Importante no utilizar perchas de alambre, ya que puede estropear el traje; mejor de plástico. Sobra decir que no hay que utilizar pinzas de la ropa, ya que pueden deformarlo.

4. Guardar el traje de neopreno

Es imprescindible guardarlo cuando te asegures de que esté bien seco. Nunca antes, ni aunque esté un poco húmedo, porque se estropeará y olerá mal.

No se puede guardar doblado, ya que pueden salir grietas en las dobleces, sobre todo si no sueles darle un uso demasiado habitual. Cuanto más estirado esté, mejor, ya sea colgado o sobre una superficie plana.

Trajes de neoprenos colgados


5. Ojo con las cremalleras!

Revísalas de vez en cuando y utiliza productos como ceras especiales para que se mantengan en correcto estado. Por mucho que cuides el traje, si no tienes en cuenta la cremallera y se te rompe, el traje no te servirá de nada.



¿Se te ocurren más recomendaciones? Cuéntanos!