Ahora que se acerca el buen tiempo, es el momento de empezar en uno de los deportes de aventura más populares: el kayak. Aunque en algunas zonas de España podemos disfrutar de este deporte en cualquier época del año, en las zonas más frías es con el deshielo de primavera cuando se inicia la temporada.

Si en otro artículo te dábamos consejos para navegar en kayak (puedes leerlo aquí) en este artículo vamos a profundizar en la que se conoce como técnica de eskimo roll. Ésta es una maniobra de auto-rescate, para los casos en que el kayak vuelque. Si esto ocurre, el kayakista automaticamente realiza esta maniobra, y saca a flote la embarcacion, en total calma y sin realizar ningún exceso de fuerza.


/tb_CRPD_Drew_teaching_roll.jpg



La técnica de eskimo roll es la siguiente: se coloca la pala en paralelo al kayak, con la cuchara mirando hacia el cielo. Giramos el torso a la derecha, y realizamos un fuerte giro con la pala de izquierda a derecha. Con ese movimiento, generaremos el impulso necesario como para dar la vuelta al kayak.




El aprendizaje del eskimo roll lleva aproximadamente uno o dos días, con instructor, ya que solo, es casi nula la posibilidad de aprenderlo, pero una vez aprendido es como caminar o andar en bicicleta, porque nunca se olvida.

Errores más comunes en la navegación en kayak:

Aunque conocer la técnica de eskimo roll es fundamental para cualquier aficionado al kayak, hay otros errores que podemos evitar, para así no necesitar recurrir a técnicas de rescate. Aquí os enumeramos algunos de los más frecuentes:
  • No utilizar chaleco salvavidas porque creen que sabiendo nadar es suficiente. Aunque las aguas en las que vayamos a navegar sean muy tranquilas, el uso del chaleco es fundamental siempre. Es el modo más sencillo de evitar accidentes, no lo subestimes.
  • Nunca has volcado en el agua y tienes miedo de que te ocurra. No es frecuente que te ocurra esto, al menos en las aguas más mansas. Pero con esta sencilla técnica, podrás recuperar la posición con un sencillo movimiento. No temas volcar, no supone un gran riesgo si conoces la técnica de eskimo roll.


/tb_nepaph27.jpg


  • Se reclinan hacia atrás mientras reman, como si fueran de paseo. Procura mantenar la espalda recta, con los riñones metidos, mientras navegas en kayak.
  • Reman haciendo todo el esfuerzo con los brazos. Hay que realizar los movimientos correctos, y ayudarse de todo el cuerpo. Navega junto a un instructor durante varias jornadas para aprender los movimientos correctos, y no coger vicios que se te queden a largo plazo.
  • Reman agresivamente deperdiciando fuerzas. No por hacer movimientos más bruscos vamos a navegar mejor. Igual que en el punto anterior, te recomendamos aprender junto a un profesional los movimientos adecuados.
  • Practicar metodos de rescates con sogas. En lugar de complicados rescates con cuerdas, lo mejor es realizar técnicas como la de eskimo roll, algo rápido y eficaz.

La tecnica de eskimo roll


  • No respetan los cursos de aguas. No olvides nunca que el agua es la que manda. No le pierdas nunca el respeto al río, mar, lago, etc., y evitarás muchos riesgos innecesarios.
Esperamos que con la técnica de eskimo roll y con los breves consejos que aquí exponemos, tus salidas en kayak sean 100% seguras, y disfrutes al máximo de este magnífico deporte.

¿Sueles practicar este deporte? ¿Alguna vez te has tenido que enfrentar a esta técnica? Cuéntanos!