Todos alguna vez hemos practicado turismo activo y de alguna forma o de otra todos tenemos algún hobby que pueda tener relación con los deportes de aventura. Una modalidad de deporte acuático que podemos encontrar dentro de Yumping es la pesca, practicada por muchos aficionados en sus distintas modalidades.

Cada deporte tiene sus variantes y la pesca no podía ser menos, pues cuenta con diferentes clases para que cada pescador pueda escoger el que más se adapte a él. De todos los tipos de pesca que existen, hoy hablaremos de la pesca con mosca.

¿En qué consiste la pesca con mosca?

Si quieres pescar y no sabes cómo empezar, quizá este pueda ser un buen comienzo aunque hay que decir que quienes la practican consideran que es un arte, así que si te quieres iniciar en ella más vale que te pongas a ello con muchas ganas. Es ideal para practicar en casi cualquier lado, desde ríos o lagos hasta incluso en el mar. Se utiliza una caña con un señuelo artificial, al que se conoce como mosca, y parece ser que es una de las prácticas más antiguas, pues constan textos escritos del siglo II a.C. 

Pesca con mosca


¿Por qué se le llama "mosca"? El señuelo simula a un insecto que puedan comer los peces, un pequeño crustáceo, o incluso de otro pez. Suele estar hecho de hilo, plumas y otros materiales sintéticos.

La pesca con mosca consiste en realizar un movimiento con la caña de tal forma que pareciera un látigo. Para ello la caña tiene que ser lo más ligera posible y es muy recomendable que sea flexible, de este modo se facilitarán los movimientos. ¿Cómo se realiza el lanzado de la caña? Muy fácil: se tira de la caña hacia atrás, se realiza una pausa y se lanza de nuevo hacia adelante. Cuanto más lejos queramos que vaya la mosca, más larga deberá ser la pausa.

Tipos de señuelos

Hay diversos tipos que dependerán del lugar en el que estemos realizando la actividad y del tipo de pez que queramos pescar (los hay que nadan más cerca de la superficie y otros que, por el contrario, se encuentran en las profundidades). Los más conocidos son:

/tb_pesca con mosca2.jpg


  • Mosca seca. Imita el comportamiento de los insectos, ya que flota en el agua al igual que podrían hacerlo ellos. Los materiales de los que estará compuesto, por lo tanto, serán plumas y pelos.
  • Ninfa (o mosca húmeda). En este caso se emplea un señuelo que imita la larva de una mosca por lo que se sumerge en el agua. Para ello se emplean materiales de mayor peso que en el anterior caso.  Además, se usan lastres para favorecer la profundización.
  • Streamers. De fácil utilización, es de los más pequeños y suelen estar dirigidos a la pesca de truchas, imitando a crustáceos o peces pequeños. También se usa lastre en este caso.
La línea es otra de las características más importantes a tener en cuenta, incluso se podría decir que es la parte fundamental. Es un sedal de seda o de material sintético, que une la línea con el señuelo y está diseñado para poder lanzar el señuelo sin la necesidad de tener que añadir un lastre. Hay tres categorías de líneas fundamentales: rocket taper (ideales si quieres alcanzar largas distancias), doble taper (apto para pequeños ríos) y shooting tapers (alcanzan más distancia que el primero).

/tb_pesca con mosca3.jpg


No te olvides que el resto del material es también muy importante para llevar la pesca a cabo: cañas, carretes y vadeador (muy importante si no te quieres mojar).

La pesca te permite conectar con la naturaleza y aislarte por unas horas del mundanal ruido. Es ideal para todo tipo de personas, situaciones y lugares. ¿Por qué no te animas?