Hoces del Cabriel. La meca del rafting entre Valencia y Cuenca


¿Qué son las Hoces del Cabriel?

Las Hoces del Cabriel es una reserva natural situada en el límite de la provincia de Cuenca junto a la frontera con la Comunidad Valenciana.
Fue declarado parque natural por el gobierno valenciano en 2005. El río Cabriel sirve como límite entre ambas provincias. Se denomina “Reserva Natural de las Hoces del Cabriel”.

Hoces del Río Cabriel


La reserva natural se encuentra en la comarca de Requena-Utiel, entre Cuenca y Albacete y comprende los municipios de Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.
Las hoces forman un paisaje excavado en la roca que se ha formado a lo largo de miles de años. Destacan otros parajes como el barranco de Cinorrio o el Rabo de la Sartén.

Rafting en las Hoces del Cabriel

Valencia cuenta con dos zonas para hacer rafting: Las Hoces del Cabriel y el curso de Mijares. El Cabriel es el que tiene tramos más largos navegables y es el más apto para practicar este deporte. Se ha convertido en uno de los lugares de referencia para hacer rafting en España.
En este vídeo puedes comprobar la aventura de prima mano. 


Se pueden hacer todo tipo de deportes acuáticos, pero el más demandado en las Hoces del Cabriel es el rafting por sus aguas bravas.
El rafting en aguas bravas es ideal para hacer con amigos y pasar un buen rato disfrutando de los paisajes que ofrece las Hoces del Cabriel.
Para poder contemplar bien las Hoces es necesario hacer el descenso en barca.
Las Hoces cuentan con dos tramos:
  • Tramo de rafting familiar: en el pueden disfrutar del descenso toda la familia incluido los niños ya que es un tramo sencillo sin complicaciones ni peligros. El nivel de dificultad es bajo.  
  • Tramo de rafting de aguas bravas: recomendado solo para grupos que ya hayan practicado este deporte y tengan una experiencia previa en rafting. Este tramo no es apto para niños menores de 14 años. El nivel de dificultad es medio-alto.

Hoces del río Cabriel

 
El rafting se hace en el río Cabriel que tiene una distancia de 20 kilómetros. Requiere de experiencia en este deporte ya que el nivel de dificultad es medio-alto. La duración de la actividad es de 4 horas aproximadamente y la mejor época del año para realizar esta actividad es entre los meses de abril a septiembre. Es una de las actividades más demandadas y más divertidas que se pueden hacer en el río Cabriel, a tan solo una hora de Valencia.

hoces del río Cabriel


El descenso se realiza en el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel, donde puedes observar todas sus maravillas como las pinturas rupestres y los Cuchillos del Cabriel.
El tramo comienza al pie de la presa de Contreras entrando por Peña Azul y termina en el puente medieval de Vadocañas.

Descenso del Cabriel


Tiene rápidos de nivel III e incluso IV, dependiendo de las sueltas de agua. Cuenta también con pasos técnicos, trenes de olas, saltos a pozas y corrientes limpias para disfrutar de la mejor experiencia en las Hoces del Cabriel.
El último tramo del río es un tramo con tablones que permite darse un baño después de todo el descenso.
El grupo mínimo de personas para realizar el descenso en la barca es de 6 personas pero pueden ir hasta 14 personas en una barca.

Rafting en el río Cabriel