Eunate Aguirre es toda una experta en el medio acuático, pues de todos los deportes de aventura que puedes encontrar ella se dedica al surf. Sin lugar a dudas es toda una experta sobre la tabla que se ha abierto un hueco en este deporte tan practicado por el género masculino.


La guapa surfista disfruta de la naturaleza

Yumping.- Desde los 11 años cogiendo olas y a los 13 ya compitiendo… ¿Cómo se vive una infancia en el mar?

Eunate Aguirre.-
No ha sido una infancia muy distinta a la del resto de niños de mi edad pero sí con la diferencia de que hay una pasión detrás, en mi caso coger olas. Desde muy pequeña me gustó el mar pero la infancia es la misma, no creo que difiera de la de otros niños.

Y.- Pero entraste en competiciones y ello conlleva el seguir una agenda de forma más estricta.

E.A.- El mundo de la competición me hizo perder un montón de clase y por esa parte tenía a mis padres detrás diciéndome que tenía que aprobarlo todo. En ese caso sí fue distinta mi infancia, pues mientras que mis amigas quedaban los fines de semana para ir al casco antiguo de Bilbao yo me iba en busca de olas a Asturias y otros lugares a vivir experiencias que a mí me parecían más interesantes.

Y.- Poco después comenzaste a ganar títulos, el primero fue el de bi-campeona de Europa Junior...

E.A.- Tuve mi primera experiencia en los campeonatos locales, pero no lo hice del todo bien. Más adelante me dediqué a observar antes de entrar incluso a las olas y fue cuando comencé a tomármelo más en serio, a centrarme un poco más, con lo cual mis resultados fueron más positivos.

/tb_Eunate Aguirre2.jpg


Y.- En ese momento marcas como Quiksilver se interesan por ti, ¿qué siente una adolescente en ese momento?

E.A.- Lo primero que se me pasó por la cabeza quizá fue la sensación de tener un patrocinio, en un primer lugar de las tablas Génesis, lo que me llevó a dedicarme con más intensidad. Que una marca se interese por ti y empiece a ofrecerte regalos me hizo pensar que si en ese momento me ofrecía tal cosa en un futuro me podría llevar más lejos. Vi un futuro, vi que podía dedicarme a esto.

En aquel entonces fiché por Quicksilver que, a pesar de ser una marca masculina, me ayudó mucho, pues Roxy en esos momentos no tenía tanto peso como lo puede tener ahora. Me sentía afortunada y quería que ellos me ayudasen a cumplir las metas que tenía fijadas.

Y.- ¿Fueron duros los inicios?

E.A.- Fue duro el inicio de alta competición, el ir a viajar, los momentos de soledad sobre todo al ser pequeña, el acostumbrarme a la comida de fuera, a no dormir en casa…Pero vi que ese esfuerzo tenía su recompensa, pues mi nivel fue creciendo y no entrenaba muchas horas.

Y.- ¿Crees que una mujer surfista lo tiene más difícil que un hombre? Tradicionalmente es un deporte masculino...

E.A.- Sigo viviendo esa situación en mi día a día, pues la mayoría de surfistas son hombres. Cuando eres niña no te das cuenta pero en el momento en el que llega la pubertad y sufres ese cambio hormonal, los chicos empiezan a gastarte las típicas bromas etc. Pero también es cierto que eran mis compañeros de viaje y cuidaron de mí, pues yo era la pequeñita del grupo y me respetaron un montón.


/tb_Eunate Aguirre3.jpg


Hoy en día me gustaría que fuese diferente, he buscado mi camino, ahora compito contra mujeres y estoy mucho más a gusto. En aquel entonces sí me fui con ellos y me fui abriendo camino. Ahora me voy encontrando con amigas que surfean, igual no al mismo nivel que yo, pero sí me sirve para poder estar con ellas y disfrutar de mi medio.

Y.- En cuanto a preparador físico cuentas con un hombre como entrenador. ¿Te gustaría una figura femenina?

E.A.-
Estoy muy a gusto con él porque son muchas horas las que pasamos juntos, pero sí es cierto que a veces echas en falta la complicidad femenina: para viajar, compartir habitación en un hotel… Aunque quién sabe, igual hasta si tuviera entrenadora me podría llevar mal con ella!

/tb_Eunate Aguirre4.jpg


Y.- Cada vez son más las chicas que deciden surfear, ¿crees que en España hay un buen nivel?

E.A.- Yo creo que tal y como ha habido un auge a nivel masculino a las mujeres les falta todavía un poco. A nivel mundial en diversas categorías como el kitesurf o el windsurf, hay grandes figuras, pero creo que las próximas generaciones serán mejores en cuanto a cantidad, habrá más chicas.

Y.- Es difícil que en a un deporte como el surf se dediquen niñas...


E.A.- Este deporte necesita el cantábrico, Cádiz o Barcelona cuatro días al año, y además si sabemos que las chicas son más perezosas a la hora de practicar un deporte… Es complicado, aunque cada vez son más las escuelas que dan clases y hay más niñas que se dedican a practicarlo.


/tb_Eunate Aguirre5.jpg



Y.- Hace un mes Roxy organizó un evento para inculcar la práctica del Paddle Surf en Ibiza. Estuviste con las mejores riders a nivel mundial de windsurf, kitesurf y bodyboard. ¿Cómo fue la experiencia?

E.A.-
La experiencia fue increíble. Para mí era el segundo año y este año el cambio de Madrid a Ibiza ha sido muy positivo. Las imágenes que se puedan encontrar  en Internet hablan por sí solas, las chicas son geniales en cualquiera de susu disciplinas y están hechas todas unas fieras. Además Ibiza tiene unas playas increíbles y estoy muy contenta con haber asistido. Estoy deseando asistir a otro evento.

Y.- ¿Cómo ves el Paddel Surf en la actualidad?

E.A.- Es una práctica que pone en contacto a la persona con la naturaleza, además es una forma muy lenta de comenzar desde cero y puedes pasear, disfrutar de la naturaleza sin tener que tomar olas desde el minuto uno. No se necesita una especial condición física, pues está prácticamente al alcance de todos.

/tb_Eunate Aguirre6.jpg


Y.- ¿Se necesitan unas condiciones especiales para poder surfear?

E.A.- El surfing necesita muchísima paciencia y más este que es un deporte en el que el medio está cambiando, tienes que anticiparte a lo que va a ocurrir, hay que tener dotes de habilidad sobre la tabla… pero es un deporte muy placentero.

Y.- IBA acaba de anunciar la suspensión de la segunda prueba del tour 2010. ¿Qué supone este hecho?

E.A.- Sí, teníamos una prueba en Aruba y yo pensaba ir allí para poder entrenar y prepararme. Es la primera vez que organizan el campeonato y debe haber habido un problema de última hora en el que no se haya cumplido algún requisito. Puede que con la crisis lo hayan mirado con otros ojos... Pero mirándolo por el lado positivo, también me deja más tiempo para prepararme en casa.


/tb_Eunate Aguirre7.jpg



Y.- Vas tercera en la clasificación general después de la prueba brasileña de Buizos. ¿Cómo fue la experiencia?

E.A.- El año pasado fue difícil porque estuve luchando por el primer puesto, quería ser campeona mundial pero la presión me venció. Quedé segunda y este año quiero surfear, sin presión, entrenando mucho y más relajada. En Brasil he podido ver cómo está mi condición física, he comenzado la temporada bien y me dejó muy buenas sensaciones, hice media de 14 y cada manga estuvo muy bien. No me pude colar en la final pero el blance es positivo y el título está ahí esperándome.

Y.- ¿Cuál es tu próximo objetivo?


E.A.- Está claro que mi objetivo es ser campeona mundial y lucharé por ello. Lo he visto muy cerca, pues el año pasado quedé segunda pero quiero que sea un proyecto a largo plazo, no quiero pensar sólo en ganar, sino en trabajar mucho. Viajaré a Portugal a finales de agosto y después a Canarias, son dos pruebas en el Gran Slam que me servirán para sumar puntos.


/tb_Eunate Aguirre8.jpg

Y.- Si nos alejamos de los lugares típicos a los que ir a surfear como Hawai, California o Australia, encontramos que en España también hay rincones donde se pueden coger buenas olas. Pero nuestras Canarias tienen muy buenas olas...

E.A.- Canarias tiene muy buenas aguas, creo que es la tercera potencia a nivel mundial y para mí es un privilegio el poder ir a surfear en invierno allí...