Deportes de agua en invierno



Frioleros y frioleras de este mundo, os tenemos una genial noticia que los más escépticos no creeran: en invierno... ¡sí puedes hacer deportes acuáticos! Y es que la suerte que tenemos en España de contar con este clima y como no, con algunas de las mejores costas, hace que ejercitarse en invierno no esté reñido con el agua. 

Encontrar beneficios al deporte no es difícil, pero si hablamos además de deportes de agua y en invierno los puntos positivos se multiplican. El descenso de temperaturas hace que inevitablemente el agua esté más fría pero esto, aunque no lo creas, te hace más aun:

  • Se queman más calorías debido al extra de trabajo que tiene que hacer nuestro cuerpo para mantener el calor.
  • Mejora notablemente la circulación sanguínea. 
  • Libera muchas más endorfinas y estimula el sistema parasimpático, encargado del descanso y la relajación.
  • El sistema inmunológico se estimula ante la reacción del cuerpo ante un "breve estrés" aumentando la producción de glóbulos blancos, y por tanto, una mayor defensa.

Frente a las montañas nevadas con los kayaks



No te estamos proponiendo que te lances al mar helado "a pecho descubierto" o que participes en el baño colectivo de cada Navidad en las costas de medio mundo (incluido Barcelona). ¡Ojo! Si es lo que vas buscando, perfecto y mándanos fotos, pero nosotros nos decantamos más por otro tipo de actividad, algo que sí te apetezca hacer o probar. Por eso te hemos hecho el top 5 de los deportes de agua que sí puedes practicar cuando el solsticio llega. 

5 deportes acuáticos para practicar en invierno
 
1. Surf 

Surf en invierno



Olvida esa imagen idílica del surf en California bajo un cálido sol. Existe, sí, pero de las mejores olas que te puedes encontrar practicando surf en nuestro país son en los meses de invierno. Y no solo eso, encontrarás las playas mucho menos aglomeradas, swells más constantes y un mayor nivel de conexión con las olas. 

Un buen traje de neopreno te solucionará el tema del frío, incluso lo puedes completar con escarpines, guantes y capucha. Pero también ten en cuenta que los rayos de sol en los meses estivales o primaverales, provocan una sensación tan placentera que sumado a las olas que surfees,conseguirán que te olvides del frío.

En España las mejores zonas para surfear en invierno están en el norte. Cantabria, Asturias o la costa de Barcelona, pero también si viajamos hasta el Archipiélago Canario no será un problema que no sea verano para hacer surf. 

Encuentra aquí todos los destinos para hacer surf en invierno

2. Buceo

Buceando a bajas temperaturas



Aunque bucear en invierno implica emplear técnicas diferentes, la buena visibilidad que se tiene en el agua gracias al menor fitoplancton, la claridad del agua, la cantidad de peces entre los que se puede bucear y la menor presencia de turistas, hace que sea un verdadero placer. 

Pero además, implica evolucionar notablemente como buceador. Tendrás que realizar inmersiones más cortas, evitar la descomprensión, intentar no mover los brazos compulsivamente para no enfriarte (está comprobado que ejercitarse bajo el agua provoca enfriamiento)... Todo ello, entre otras muchas técnicas, te harán comprender mejor el buceo y planificar con más entusiasmo cada inmersión en los meses fríos. 

El residir en una península multiplica las posibilidades de bucear o realización de cursos de buceo. En cambio, si te trasladas al Archipiélago Canario, incluso en época estival, encontrarás desde bautismos de buceo hasta inmersiones por cualquiera de sus costas. La calidez del sol de invierno en las Islas Canarias conseguirá que bucear por su Atlántico sea un verdadero placer. Las mejores opciones para bucear las tendrás en las islas de Tenerife y Gran Canaria, aunque puedes encontrar algo en Lanzarote

Encuentra aquí tu las mejores oportunidades para bucear en invierno en Gran Canaria

Encuentra aquí las mejores oportunidades para bucear en invierno en Tenerife

Encuentra aquí las mejores oportunidades para bucear en invierno en Lanzarote


3. Windsurf

Windsurf en invierno



Por increíble que parezca, la principal razón que echaba para atrás a la hora de practicar windsurf en invierno eran las pocas horas de luz con las que contamos y no el frío que pueda hacer. Pero hoy en día, ya ni eso importa a los riders gracias al avance tecnológico y los trajes de neopreno han conseguido que cualquier mes, sea otoño o invierno, sea perfecto para una buena jornada de windsurf.

El neopreno tiene que ser de unos 5-6 mm de espesor como poco. Hazte también con unos buenos guantes, que no te aprieten demasiado en las muñecas, y si puedes, que tengan la palma de la mano descubierta para que estés en contacto directo con la botavara. Una capucha, escarpines y listo para volar sobre las olas. 

Una vez más, las Islas Canarias se postulan como destino perfecto para practicar windsurf en invierno. Dirígete con tu tabla y vela hacia Gran Canaria. Sin duda es la mejor opción para garantizarte una buena sesión de windsurf cuando el frío aprieta. De hecho, en Anfi del Mar, encontrarás justo lo que vas buscando como rider.

Encuentra aquí cómo practicar windsurf en invierno en Gran Canaria

4. Kayaks

Piragüismo frente a las montañas nevadas



Ya sea para hacer deporte o para disfrutar de algún rinconcito de la costa, río o pantano que te apetezca descubrir en invierno. El caso es que una buena sesión de remos a bordo de un kayak puede que sea uno de los deportes estrella en temporada estival. Depende de el nivel de emoción que quieras darle a la práctica, puedes ir con el kayak en un tramo del río con rápidos, en la costa con el oleaje característico de los meses fríos o en alguno de los espectaculares presas con los que contamos en nuestro país. 

De hecho, existen incluso importantes competiciones a nivel nacional e internacional de kayaks en invierno. Eso sí, si te estás iniciando en este deporte, mejor no arriesgarte y dejar tus "primeros pasos" con el kayak en meses más cálidos. Pero por lo demás, con técnica y un buen equipo térmico que te aisle del frío, hacer una ruta en kayak en esta época resulta divertidísimo.

En España sobre todo podrás encontrar excursiones en kayak en las Rías Bajas, en Pontevedra, por Barcelona y como no, una vez más, en Gran Canaria. Lo más importante antes de salir con tu piragua, es consultar la previsión del tiempo. Evitarás imprevistos que te pueden dar algún que otro susto y la seguridad, siempre es lo primero. ¿El resto? Pasarlo bien, sin más. 

Encuentra aquí todas las rutas de kayaks en invierno en Pontevedra

Encuentra aquí todas las rutas de kayaks en invierno en Barcelona

Encuentra aquí todas las las rutas de kayaks en invierno en Gran Canaria

5. Paddle Surf

Practicando paddle surf entre montañas nevadas



¿Buscas emociones fuertes? Lánzate al agua con tu tabla de paddle surf en invierno. Te aseguramos que todo tipo de rutas, por increíbles que te hayan resultado, una vez que pruebes el SUP con el mar "picado" nada relacionado con este deporte te parecerá igual. 

En este caso, el "mal" tiempo una vez más nos encanta. Y es que el stand up paddle adquiere toda la emoción que imaginas cuando el invierno llega. Un oleaje más continuo conseguirá que remar a bordo de la tabla resulte más complicado, pero también más divertido. Por supuesto necesitas experiencia, pero sin duda, es un paso más que darás como asiduo a este deporte. 

Cualquier destino que elijas de las costas españolas, en general, en invierno cuentan con el las olas que necesitas para que el paddle surf adquiera un matiz de lo más loco. Sin embargo, si buscas el tándem perfecto de invierno y SUP la Costa de Cantabria y sí, por enésima vez, Gran Canaria, es dónde más oportunidades puedes encontrar para hacer paddle surf en temporada baja.

Encuentra aquí las oportunidades que tienes para practicar paddle surf en invierno en Cantabria

Encuentra aquí las oportunidades que tienes para practicar paddle surf en invierno en Gran Canaria


Ruta en canoa en invierno



Haciendo un repaso a nuestro listado de deportes más top que puedes practicar en invierno, sacamos una dos claras conclusiones:
 
  • Que lo más importante es contar con un buen traje de neopreno. Sin duda se convierte en el pasaporte a la felicidad de los más locos por las aventuras. 
  • Que el norte de España y Gran Canaria se posicionan como destino favorito para los amantes de los deportes acuáticos que quieran seguir practicándolo en invierno.

El resto es cuestión del grado de intensidad que busques para hacer deporte. No te pongas límites. El invierno, incluso siendo el más friolero de todos, te va a empezar a encantar.