El senderismo o trekking son deportes de aventura con gran número de practicantes. De echo cada vez son más y más las personas que lo practican. Es un deporte ideal para mejorar y mantener nuestra forma física mientras nos encontramos en pleno contacto con la naturaleza. En todas las regiones del país hay rutas de todos los niveles que permiten vivir esta experiencia a un gran número de personas que aprovecha los descansos de fin de semana, puentes y periodos vacacionales.

Equipo básico para senderismo


Aunque no se trata de un deporte extremo en la mayor parte de los casos, el terreno suele ser irregular y al encontrarnos en un medioambiente natural, estamos a merced de las circunstancias meteorológicas o de cualquier imprevisto que pueda haber. 
Para asegurarte una experiencia placentera, es necesario que tengas en cuenta que debes disponer de un equipo básico imprescindible a la hora de realizar senderismo o trekking: Pero antes no te pierdas esta guía rápida de primeros auxilios en la montaña. Toda información es bienvenida ¡Mas vale prevenir que curar! smiley

EQUIPO BÁSICO NECESARIO PARA REALIZAR SENDERISMO

Ropa

Es conveniente que no uses ropa muy ajustada, ya que el continuo roce al caminar puede producirte heridas, especialmente cuando tienes la piel muy sudada. Tampoco es deseable que uses el otro extremo, la ropa muy holgada, puesto que depende del estado del camino puedes sufrir enganchones, tropiezos, etc. Evita la manga corta o los tirantes o seguramente acabes con arañazos y con irritaciones (en el mejor de los casos) por el sol.
  • Pantalones: Elige bien la talla, y asegúrate de que sean impermeables. Si tienen varios bolsillos, mejor. Así podrás tener disponibles de forma inmediata pequeñas herramientas o equipo de orientación (Brújulas, gps, móvil, etc.)
  • Camisetas: De manga larga y transpirables: evitarás la sudoración excesiva y te ayudarán a mantenerte refrigerado.
  • Botas/calzado: Probablemente la parte de la indumentaria más necesaria y seguramente el error más común de los principiantes de senderismo. Recuerda que vas a caminar por terrenos naturales que no están pavimentados, por lo que serán irregulares. Procura que tus botas protejan tus tobillos y así evitarás esguinces o torceduras. Tus botas tienen que tener una suela ancha que proteja la planta de tus pies. Intenta que sean impermeables. Si el calor hace que esta opción no sea deseable, utiliza unas sandalias específicas de senderismo, que son conocidas popularmente como cangrejeras.

Equipo básico para senderismo - Botas


  • Calcetines: Lo más importante es que absorban el sudor para evitar que te salgan heridas así como que sean suaves y de tu talla, para que no se te bajen o plieguen. El tejido va a depender de la época del año en al que te encuentres.
  • Chubasquero o ropa impermeable: ten cuidado con las tormentas pasajeras. No son fáciles de predecir y te pueden pillar en medio del camino. Esta ropa pesa poco y no ocupará gran espacio en tu mochila.

La mochila

En este artículo también encontrarás las 10 cosas que debes en la mochila llevar si vas a la montaña.
En tu mochila de trekking no debe falta bajo ningún concepto agua. La hidratación es imprescindible, especialmente en épocas de mucho calor. También lleva algo de comida, que sea energética. No tiene por qué ser necesariamente artificial, como las barritas o los geles, la fruta te hidratará además de proporcionarte glucosa natural.

Equipo basico para senderismo - Mochila


Debes llevar crema de protección solar y gafas de sol, incluso cuando no creas que hay peligro. Salvo que sea una caminata nocturna, estarás muchas horas bajo el sol. Date crema cada dos horas máximo, o después de haberte mojado. Quieres vivir una experiencia placentera, no aumentar el riesgo de melanoma.Por el mismo motivo, añade a tu equipo algo para taparte la cabeza: gorras, sombreros, pañuelos, te evitarán dolores de cabeza… literalmente.

Equipo básico de senderismo - Botiquín


También os hará falta una linterna con pilas. Si no habéis planificado bien el viaje (algo imprescindible) o vais en ruta nocturna, necesitaréis una linterna. También un pequeño botiquín con medicamentos antidiarreicos, material para curar heridas (desinfectantes, gasas, esparadrapo, tiritas, etc.), antipiréticos, analgésicos, antihistamínicos, geles energéticos y pastillas potabilizadoras. Este no hace falta que lo llevéis todos los del grupo, con que lo lleve uno será suficiente, pero aseguraros que metéis todo lo necesario.

Bastones

Es conveniente que lleves uno o dos bastones de trekking. Su utilidad estriba en que te ayudarán a repartir el peso en pendientes ascendentes y descendentes y te evitarán lesiones. Mejorarás tu equilibrio y con ellos permitirás a tus brazos a ayudar a tus piernas, que son las que más trabajo van a realizar, reducirás el cansancio de éstas y además incrementarás la musculatura de tu tren superior (¡todo ventajas!).

Equipo básico de senderismo - Bastones


Los hay de todo tipo, pero procura que sean ligeros (de aluminio o carbono), telescópicos, con empuñadura transpirable, con cierre seguro y punta de vidia. Debes tener cuidado con ellos si los vas a usar en la nieve.

Equipo de comunicación

Hoy en día parece algo obvio, pero llevad móvil. No hace falta que sea el último modelo aunque si ya se recomienda que sea un smartphone con acceso a internet. No es para consultar el Facebook y el Whatsapp cada dos minutos, aunque alguno/a lo vea necesario.

Equipo básico de senderismo - Teléfono Móvil


Es por si pasa algo: os perdéis, alguien se lesiona y no puede seguir caminando, etc. y tenéis que pedir ayuda o rescate. Además, si tienes buena cobertura, el Google Maps o la brújula te vendrán de perlas. Alguno tiene hasta podómetro, o le puedes poner uno de esos accesorios “wearables”.

¡Con este equipo básico de senderismo estarás preparado para disfrutar de tu experiencia de forma segura!

Si te animas a salir a realizar senderismo y a conocer gente, quedadas etc, no dejes de visitar nuestra Comunidad de aventureros, y en particular, el grupo de senderismo. La mejor red social de España ¡Prometido!