Con esta entrevista buscamos acercar a nuestros aventureros yumpineros al salto BASE, para que conozcan un poco más esta emocionante disciplina. Por supuesto, también queremos saber cómo es la persona que hay detrás de más de 5000 saltos en paracaídas y 500 en salto BASE. ¡Una auténtica pasada!
Pero antes de nada quremos recordar que hoy se cumplen 4 años del fallecimiento de Darío Barrio, cocinero y saltador BASE (que en paz descanse), al que entrevistamos hace unos cuantos años. Puedes recuperar la entrevista aquí.

/tb_c-1095-entrevista-a-carlos-pedro-briceno-21528292524.2791.jpg


Yumping.- Carlos, ¿Cómo nació tu pasión por saltar?
Carlos Pedro Briceño.-Desde que era pequeño, siempre me llamó la atención volar. Básicamente viendo los dibujos animados de Superman y esos super héroes que volaban.

Y.- ¿Recuerdas cuál fue tu primer salto en paracaídas?
C.P.B.- Fué el 19 de Junio de 1999 en una zona de salto pequeña "La Escuela de Paracaidismo Cliff"  en un pueblo llamado San Juan de los Morros, a 2 horas y media de Caracas, la capital de Venezuela. Fuimos varios amigos de los cuales pocos todavía saltan. Fue bastante intenso ya que uno se tenia que guindar del ala de una avioneta Cessna 185 y soltarse cuando el instructor diera la orden. El instructor te abría el paracaídas apenas te soltabas.

Carlos Pedro Briceño


Y.- ¿Cuál fue el momento en el que decidiste pasarte al salto BASE?
C.P.B.- Cuando tenía ya como 800 saltos de avión, yo en ese momento tenía un programa de TV de deportes extremos y lo hice como parte de uno de los episodios de el programa. Fue desde un puente de 70 mts cerca del aeropuerto internacional de Caracas, Venezuela. Después del salto quedé encantado de la sensación y la adrenalina que me dio.

Y.- Por si hay algún despistadillo entre nuestros aventureros, nos podrías explicar con palabras qué es el salto BASE.
C.P.B.- Saltos BASES son saltos de estructuras fijas. La palabra B.A.S.E. es una acrónimo que significa B. Building (edificio) A. Antena S. Spans (puentes) E. Earth (acantilados, montañas)

/tb_Entrevista-a-carlos-pedro-briceno-3.jpg


Y.- Sé que es difícil transmitirnos qué sientes cada vez que saltas, pero, ¿Nos puedes ayudar a hacernos una idea?
C.P.B.- Cuando salto lo hago porque la sensación de poder volar desde una estructura fija es increible, ese sentimiento de paz en el momento que despegas los pies del objeto del que estas saltando es único, y luego la aceleración de tu cuerpo en caida libre es muy rapida e intensa.

Y.- ¿Qué se te pasa por la cabeza cada vez que saltas?
C.P.B.- Cuando salto estoy viviendo en el presente no hay pensamientos distintos a lo que esta sucediendo en ese preciso momento. Yo siempre siento ese miedo que es básicamente parte del ritual y que es importante ya que te mantiene atento a todos los detalles de seguridad. El miedo te mantiene vivo, el pánico te mata.

/tb_Entrevista-a-carlos-pedro-briceno-4.jpg


Y.- En los deportes extremos hay un tema que siempre está presente, el de la inseguridad… ¿Cómo de seguro o inseguro consideras que es el salto BASE?
C.P.B.- El salto BASE es un deporte que, a diferencia de otros deportes, cualquier accidente es bastante serio o puede causar la muerte. Pero si uno lo hace con conciencia y siguiendo todos los parametros de seguridad, como condiciones climáticas ideales, equipo adecuado y no inventando algo que no estas seguro que se puede y que las probabilidades de que te salga bien son pocas. El deporte es bastante seguro como cualquier otro deporte extremo. Todo deporte tiene su grado de dificultad y riesgo, y es parte de uno hacerlo de la manera mas segura posible.

Y.- ¿Cómo explicarías a alguien que está totalmente fuera de este mundo que merece la pena correr el riesgo en cada salto?
C.P.B.- Yo creo que a nadie lo puedes convencer de que tome un riesgo, tiene que ser por voluntad propia. Si la persona esta de verdad interesada y muestra mucho interés, le explicaría lo seguro que puede ser el deporte y lo gratificante que es, ya que te hace sentir vivo al 100%.

/tb_Entrevista-a-carlos-pedro-briceno-5.jpg


Y.-¿Cómo has conseguido llegar a formar parte de la Elite del BASE jump a nivel Mundial? ¿Y qué significa pertenecer a ella?
C.P.B.-
Yo no me considero que soy parte de una Elite, me considero que soy parte de un deporte que es bastante pequeño comparado a la mayoría y ser popular es porque has estado varios años practicándolo.

Y.- Nos gustaría saber cómo se cuida y como se entrena una saltador BASE.
C.P.B.- En verdad el salto BASE no requiere de cierta condición fisica pero es ideal siempre estar en buena condición fisica ya que si quieres volar desde las montañas, tienes que subirlas andando y si no estas entrenado la travesía se te puede volver una pesadilla. Yo siempre he sido deportista y siempre me he mantenido activo.

Y.- ¿Cuál es el sitio en el que más te ha gustado saltar?
C.P.B.- Todos los Alpes en Europa son increíbles, los Fiordos en Noruega también, pero un lugar que es único y muy especial para mi es sin duda el Salto Angel en Venezuela.



Y.- ¿Dónde te encantaría poder saltar?
C.P.B.- Hay muchos pero que te pueda decir ahora es Yosemite Park en California.

Y.- ¿Practicas o te gusta algún otro deporte de aventura?
C.P.B.- He practicado muchos deportes ya que me encantan todos. Entre ellos surfing, kite surfing, bicicleta de montaña, escalada en roca, escalada de alta montaña, he hecho triatlones, carreras de aventura...etc

Y.- ¿Qué deporte que nunca has hecho te gustaría probar?
C.P.B.- No he hecho todavía speedfly pero este verano cre que lo haré por primera vez.

/tb_Entrevista-a-carlos-pedro-briceno-6.jpg


Y.- ¿Del 1 al 10, en qué nivel situarías a la adrenalina en tu vida?
C.P.B.- Supongo que cercano al 10.

Y.- ¿Cual es tu próximo reto?
C.P.B.- El reto es seguir disfrutando de lo que hago y poder vivir de eso.

Y.- ¿Cuál es el lugar que te ha enamorado?
C.P.B.- Todos los lugares practicamente que tienen montañas, son mis favoritos.

/tb_Entrevista-a-carlos-pedro-briceno-7.jpg


Y.- ¿Has saltado en España? En caso afirmativo ¿Dónde? en caso negativo ¿Donde te gustaría?
C.P.B.- Si, he saltado en Benidorm varias veces a competir y he quedado de 4to, he saltado en Riglos, y he saltado en Montserrat varias veces, de hecho fui el primero en hacer una linea de proximity.

Y.- ¿Recomendarías a tus familiares y amigos que practicaran salto BASE?
C.P.B.- Claro que si, pero el salto BASE es para gente que de verdad nacé para eso, nadie que medio dude si le gusta, le va a terminar gustando, es muy intenso.

Y.- ¿Cómo te gustaría que se te recordara dentro del salto BASE?
C.P.B.- Como alguien que lo disfrutó mucho y lo hizo de manera inteligente y segura