Si estás pensando en iniciarte en el mundo de los deportes de aventura uno de los sectores que más adeptos tiene es el de la montaña.

En ella se pueden practicar infinidad de deportes, como por ejemplo escalada, trekking, rappel, rutas a caballo, BTT... Entre ellos, hay un deporte que llama mucho la atención: son las vías ferratas. Existen muchísimas empresas que realizan esta actividad por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con alguna de ellas. 


Puente de madera en una vía ferrata



Si tienes previsto probarlo, aquí te dejamos algunos consejos para iniciarte en este mundillo y recuerda siempre que lo mejor es que estés acompañado de la mano de guías de montaña profesionales y con gran experiencia en el sector. 

  • Contacta con una escuela que haga vía ferrata. Si nunca antes lo has practicado, es lo mejor que puedes hacer, pues no sólo contarás con sus consejos sino también con todo el material que se necesita para llevar la actividad a cabo: cuerdas, arneses, disipadores, casco, cabo de anclaj ...
  • Prepara la salida. Es importante que comiences una ferrata que se adapte a tu nivel de experiencia, de lo contrario te resultará bastante incómodo el trayecto. Ten en cuenta las condiciones climatológicas antes de salir de casa y nunca vayas solo a la montaña.
  • Lleva un equipo adecuado. La empresa te proporcionará el material técnico, pero es necesario que lleves botas de montaña o zapatillas que tengan buena adherencia, y una ropa cómoda. Además, es importante llevar un chubasquero en la mochila, pues no está de más y en mitad de la ruta puede sorprenderte una tormenta.

Material para practicar vía ferrata


  • Prepara la mochila. Siempre que vayas a hacer este tipo de actividades conviene que vayas con una mochila en la que llevar agua suficiente, algo para comer durante el día, barritas energéticas, móvil con batería, un cargador externo y un forro polar por si refresca. Si ya eres un experto, no olvides llevar en la mochila todo el material que puedes necesitar, como por ejemplo una cuerda corta por si hay que asegurar a algún compañero durante la ferrata o hay que montar un rappel.
  • No olvides el casco. Es el elemento más importante a la hora de realizar actividades como estas, pues no sólo te será útil para poder protegerte en caso de caída, sino que también te protegerá de la caída de objetos o piedras durante el trayecto.
  • Descansa cuando lo consideres necesario. No todo el mundo tenemos las mismas condiciones físicas, por lo que si crees que en un momento determinado no vas a poder continuar con la marcha, lo mejor que puedes hacer es avisar al guía y parar durante el tiempo necesario. Es imprescindible que mientras descanses estés asegurado con el cabo de anclaje (cuerda fija o cinta plana con mosquetón al final).

Jornada de vía ferrata



Para practicar ferratas no es necesario ser un experto montañero, basta con que tengas las suficientes condiciones físicas como para ser capaz de subir a tu casa sin necesidad de utilizar un ascensor y no tener vértigo.

Aquí te dejo con un vídeo en el que se habla sobre la vía ferrata Bocchette en Dolomitas. Espero que lo disfrutes!




Si se te ocurren más consejos, no dudes en decírlo!!