El kitesurf es uno de los deportes acuáticos más practicados en nuestras costas, por lo que no es de extrañar que se tuviera presente en el último Congreso de EVCV realizado en la Comunidad Valenciana

Una apuesta por el turismo acuático

El turismo náutico ha sido el tema central de todas las ponencias que centraron sus esfuerzos en analizar el valor estratégico de los deportes acuáticos como uno de los motores principales del sector turístico. Durante las últimas décadas hemos tenido la suerte de atraer a miles de turistas cada año gracias al sol y a las playas, pero hoy por hoy no es bastante.

VII Congreso EVCV Turismo Náutico


Esto sumado a la oferta turística tanto de otros lugares del territorio nacional como mundial, el Congreso de EVCV planteó formas de atraer y fidelizar a los turistas que cada año acuden a sus costas. Expusieron que ya no es suficiente mantener el mismo modelo de oferta turística que hasta ahora, por lo que habría que centrarse en los deportes al aire libre y el turismo activo.

La Comunidad Valenciana cuenta con playas idóneas para la práctica de los deportes de agua y lo mejor que se puede hacer para potenciar los recursos de los que dispone es un trabajo conjunto entre el Gobierno Autonómico y los Ayuntamientos de la comunidad. Afirmaron que sólo trabajando en equipo y fomentando la creación de espacios para la práctica de los deportes, se podrán mejorar la cantidad y la calidad del turismo.

Los conferenciantes aseguraron que hay muchas empresas de vela que estarían interesadas en colaborar para ampliar sus negocios pero que, desafortunadamente, los ayuntamientos no entregan las concesiones que necesitarían o no prestan especial atención a los proyectos novedosos que se les presentan. Incluso parece que aquellos jóvenes emprendedores que les llevan ideas nuevas no pueden llevarlas a cabo.

Asistentes al congreso


El kitesurf como el deporte más practicado

De entre todos los deportes náuticos que se practican en la Comunidad Valenciana el kitesurf es el que más adeptos tiene y más expansión ha alcanzado en la última década. En los años '90 no había prácticamente cometas en las costas, pero a día de hoy ya son miles los deportistas que lo practican cada año, aumentando cada vez más de forma exponencial.

Según se comentó en el Congreso, algunas escuelas de kitesurf han presentado proyectos de mejora a los ayuntamientos sin recibir respuesta, a pesar de la cantidad de kilómetros de playa que "sobran" en las costas valencianas. Su intención es la de crear zonas específicas para la práctica del kite pero el ayuntamiento considera que esta acción podría molestar al turismo sedentario.

Tal es el caso que muchos deportistas que intentan practicarlo han recibido multas por parte de las autoridades competentes y otros muchos riders van cada año a destinos españoles como Tarifa y las Islas Canarias o a destinos internacionales en los que sí está permitida la práctica de este deporte, como Brasil, Marruecos o el Caribe.

Importancia del Kite en la Comunidad Valenciana


Más de 50 escuelas de vela de la Comunidad Valenciana y los ponentes trataron la importancia del turismo náutico como otra forma de turismo con necesidad de ser potenciado.