¿Te apetece disfrutar de un día practicando deportes de aventura? Si es así te aconsejamos que prepares bien todo lo que necesitas para llevarlo a cabo, pues de lo contrario cualquier inconveniente que surja podrá echar a perder la actividad.

Parece que es una cuestión demasiado obvia, pero no todo es tan simple como parece, pues el menor detalle nos puede jugar una mala pasada. Material, ropa y accesorios son las principales cosas a tener en cuenta. Si vamos a practicar senderismo, aquí cinco consejos que no puedes olvidar:


Prepárate para las rutas

  • Equipación. Es necesario contar con ropa que nos permita realizar todo tipo de movimientos así como un calzado cómodo y válido para todo tipo de terreno. Por otra parte, tiene que estar adaptada a la estación del año en la que nos encontremos y sería conveniente, por lo que pudiera pasar, llevar un chubasquero, pues en la montaña en el momento menos esperado puede sorprendernos la lluvia. Además, ocupa poco espacio, por lo que no será ningua molestia llevarlo en la mochila.
  • Botiquín. No supone ningún peso y deberemos llevar lo imprescindible: gasas, agua oxigenada, mercromina, esparadrapo, aspirina, tijeras de punta redondeada y medicamentos necesarios en caso de necesitarlo. Ojo a las tiritas, pues parece que no, pero por una pequeña ampolla que nos podamos hacer en un pié, si no lo cuidamos bien, puede evitar que sigamos con la excursión.
  • Accesorios. No puede faltar gafas de sol y gorra si es un día soleado,;en según que rutas sería conveniente el uso de cuerdas o arneses; muy importante disponer de una linterna con pilas, pues nunca se sabrá si la noche nos sorprenderá.


/tb_5 tips2.jpg

  • Móvil. Llévalo siempre contigo y procura que la batería esté al completo antes de salir de casa. De esta forma te asegurarás de que en el caso de necesitar realizar una llamada estaremos siempre comunicados. Es importante también avisar a nuestros amigos o familiares del día que haremos la ruta y nuestro cálculo respecto a las horas o jornadas de duración. También sería recomendable que no fueras solo a realizar una ruta de senderismo, sino que al menos fueras con una persona más.
  • Comida y bebida. Imprescindible llevar comida energética y agua en abundancia, (al menos dos litros). Nunca se sabe si necesitaremos comer o beber más de la cuenta, por lo que es mejor ser buenos previsores y que nos sobre y no tengamos necesidad de usarlo a necesitarlo y no tenerlo.

Aunque vayamos a practicar una actividad de lo más sencilla no tenemos que confiarnos demasiado, pues un imprevisto (aunque no suele pasar) puede surgir en cualquier momento. Hagamos caso al refranero español, que nunca falla: "Más vale prevenir que curar".