Los deportes de nieve forman parte del turismo activo de la época de invierno, cuando podemos aprovechar al máximo el manto blanco que rodea las pistas de esquí.  Pero esa capa blanca no es homogénea sino que presenta una serie de capas que se corresponden con las distintas nevadas que han ido cayendo.

Para practicar deportes de aventura invernales En principio, se puede diferenciar entre capas débiles, poco cohesionadas, y capas fuertes, muy cohesionadas. Es fundamental evaluar los distintos estratos para asegurarnos de la estabilidad del terreno y planificar nuestro itinerario en función del tipo de nieve al que nos enfrentemos (véase seguridad en la nieve).


Descubre paisajes nevados

Nieve muy cohesionada

En cuanto los cristales de nieve quedan depositados, empiezan a cambiar de forma y de estos cambios depende la resistencia futura de la capa de nieve. Cuando la temperatura del manto de nieve es uniforme en todas sus capas y no muy baja, la nieve forma cristales redondeados muy ligados entre sí. Se crea así una capa muy cohesionada, muy compacta. Estos cristales son los más estables y persisten durante largos períodos de tiempo.

Si una capa exterior de este tipo se deposita sobre una más débil es grande el peligro de avalancha, pues la capa compacta se puede desprender y resbalar en bloques, por lo que se origina un alud de placa.

Nieve polvo

Llamada también nieve de azúcar. Si en el manto de nieve hay diferencias de temperatura, la nieve forma cristales modelados en facetas, llamados facetados. Estos cristales no crean fuertes vínculos, por lo que la capa que se crea es débil, poco cohesionada. Este tipo de nieve tiene una consistencia ligera, no es compacta sino suelta y permite deslizarse por ella con rapidez. Al esquiar sobre ésta aparecen las “nubes de polvo”, que le dan el nombre.

/tb_esqui 16.jpg


Nieve polvo dura

Consiste en una base compacta sobre la que cae una delgada capa de nieve polvo. Es frecuente en las estaciones de esquí, donde la base compacta se crea con las máquinas pisanieves. Fuera de las pistas, se produce cuando cae una nevada débil sobre una capa muy estable.

Escarcha de profundidad

Cuando la nieve de azúcar queda enterrada bajo otras capas, se denomina escarcha de profundidad. Es frecuente que se produzcan avalanchas cuando cae una nevada sobre un estrato de este tipo, formado tras un período de tiempo frío y despejado.

Otros tipos de nieve

  • Nieve virgen. Es aquella por la que no han pasado ni esquiadores ni máquinas quitanieves.
  • Nieve pisada. Se trata de nieve por la que sí ha pasado, por ejemplo, la máquina quitanieves. En una estación de esquí, el paso de la máquina deja una nieve compacta por la que es más fácil esquiar. 


/tb_esqui 17.jpg

  • Nieve costra. Se crea cuando hay gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Al bajar la temperatura por la noche, la nieve superficial es la primera en enfriarse, el agua se congela y crea una capa de nieve muy firme, como una costra. También se puede producir por la acción del viento sobre una capa de nieve polvo. Es uno de los tipos de nieve más difíciles para esquiar.
  • Nieve sopa. No está calentita, es más, se llama también nieve húmeda o nieve papa (pero sin patatas). Se crea por el proceso contrario al que acabamos de describir. Al subir la temperatura por el día, la nieve se descongela y queda una capa de nieve poco cohesionada, con alto contenido en agua. Sobre ella también resulta difícil esquiar.
  • Escarcha de superficie. Se trata de una capa de nieve o hielo, normalmente muy frágil, que se origina por condensación del vapor de agua en la superficie de la nieve. Se suele formar en noches frías y despejadas y es el equivalente sólido del rocío. Aunque la escarcha de superficie suele formar una capa fina, que resulta fácilmente destruida por el viento o la lluvia, puede también ganar consistencia al unirse a otras capas. Su inestabilidad depende de su espesor, que puede variar desde un milímetro hasta varios centímetros.
  • Nieve granulosa. Se llama así a la nieve cuyos copos se han transformado en granos, que se van soldando entre sí.


/tb_esqui 18.jpg

  • Sastrugi. Se denomina así a la capa de nieve con crestas u ondulaciones que se origina con el viento.
  • Neviza. ipo de nieve muy dura que se encuentra en glaciares y neveros perpetuos.
  • Nieve artificial. Se produce con cañones que expulsan agua pulverizada, que se transforma en nieve si la temperatura es la adecuada. Una vez caída se modificará como el resto de la nieve por la acción del viento, cambios de temperatura, etc.