Diferentes globos durante el vuelo



Como si de una novela de Julio Verne tratara, los globos aerostáticos son capaces de hacernos volar, y no solo literalmente. Presenciar la magnitud de tales aeronaves, cómo se inflan hasta adoptar esa forma de "gigante del aire" y su despegue hasta alturas que parecen inverosímiles al saber que solo cuentan con la fuerza del gas propano para alcanzarlas, solo nos queda declararnos ¡totalmente fans de los globos!

Pero para poder decir con todas las letras que eres (o somos) expertos en globos, tenemos que tener ciertos conceptos claros más allá de su funcionamiento. ¿Sabrías decirnos cuántas clases de globos aerostáticos hay? Nosotros nos hemos propuesto acercarte brevemente a este apasionante mundo y créenos cuando te decimos que solo vas a pensar en planear un paseo en globo. Con quién lo dejamos a tu elección...


/tb_c-1281-globo-aerostatico-visto-desde-tierra1601634410.0599.jpg



Tipos de Globos Aerostáticos

Lo primero que tenemos que diferenciar entre estas aeronaves es su método de vuelo:
  • Los globos dirigibles tienen un motor para poder propulsarse además de un depósito de gas con el que se puede mantener más o menos la misma altura durante todo el vuelo. Poseen capacidad de maniobra como una aeronave común.
  • Los globos no dirigibles se dejan llevar por las corrientes de aire, por lo que no tienen ningún medio para propulsarse. Sólo pueden ascender y descender. Es el típico que va con un quemador de gas propano y una vela muy grande que retiene ese aire caliente y una cesta donde van los pasajeros.
Estos últimos a su vez se diferencian de la siguiente manera:
  • Globos aerostáticos de gas. Estos usan un gas menos denso que el aire, helio e hidrógeno por lo general suele ser helio ya que no son inflamables. ¿Te suena el zeppelín? Sin duda, de los globos de gas más conocidos históricamente, pero su vida fue corta ya que en caso de incendia eran globos muy peligrosos a pesar de su estructura metálica. 
  • Globos aerostáticos de aire caliente. Aprovechan el empuje del aire que se va calentando para ascender. Son los que se suelen utilizar para uso recreativo, para competiciones... Son los que solemos ver.
  • Globos aerostáticos mixtos. por un lado tiene gas almacenado y por el otro es necesario calentar aire. Este tipo de globos, conocidos también como globos Roziere, son poco frecuentes y se emplean para trayectos de mayor duración, para que minimizar el uso del combustible necesario. 

/tb_c-1281-concentracion-de-globos-aerostaticos1601634410.7347.jpg



Pero también podemos dividir a los aerostatos de dos maneras según la forma de vuelo que vayan a emplear:
  • Globos con motor, que son los que anteriormente hemos explicado como globos dirigibles.
  • Globos sin motor, que se dividen en globo libre o globo cautivo. Los primeros funcionan gracias a la diferencia de densidad presente en el globo con respecto al aire exterior ya que el aire más caliente tiende a elevarse. Los gases más utilizados para sus vuelos son el propano y el helio. Los globos cautivos funcionan igual que un globo libre pero con la principal diferencia de que está sujeto con tres cuerdas fijas a tierra firme. Se suelen utilizar en fiestas o ferias de globos aerostáticos. 
El universo de los globos aerostáticos es extenso y entran en juego disciplinas como la física o la atmosférica. Resulta apasionante conocer todo acerca del funcionamiento de los globos, por lo que desde aquí te animamos a que si te llama algo la atención, sigas indagando sobre estos gigantes que nos hacen soñar, y como no, volar. 

Pero como aperitivo (más que perfecto) para posicionarte como un gran entendido de los globos aerostáticos, el primer paso que tienes que dar es dar un paseo en globo sobre el lugar que más bucólico te resulte. ¿Segovia? ¿Granada? ¿Monserrat? Por suerte en España estamos rodeados de ciudades y monumentos que desde las alturas resultan aun más espectaculares, por lo que si quieres hacer un vuelo en globo tan solo tienes que pinchar aquí