Nacido en Gijón, Sergio López iba para futbolista, pues fue su vocación durante toda la vida hasta que una lesión truncó sus ilusiones. Pero gracias a un buen amigo suyo durante unas vacaciones en Mallorca conoció con detalles un hobby que más adelante convertiría en su profesión. Tras quince años luchando por capturar las mejores presas es Campeón Nacional.


Santi López, campeón de España

Yumping.- Cuando eras pequeño te veías como futbolista y sin embargo tu camino tomó otro rumbo… Nada más y nada menos que hacia la pesca submarina. Fue en Mallorca donde descubriste tu nuevo hobby que, quizá sin quererlo, se ha convertido en un estilo de vida para ti. ¿Recuerdas tu primera captura?
Santi López.- Sí claro, fue una barracuda de un par de kilos, capturada con un fusil pequeñito y sin nylon en la varilla. Era la primera vez que veía un pez tan grande debajo del agua y no me atreví a echarle mano con lo que lo saqué arrastras para la tierra.

Y.- ¿Cómo decidiste dar ese paso?
S.L.- Fue a raíz de una lesión en la espalda que requería rehabilitación en el agua, me encontré unas gafas, un tubo y el pequeño fusil y ya desde el primer día que entré al agua quedé enganchado.

Y.- ¿Cuánto tiempo llevas dedicándole a la pesca submarina?
S.L.- Unos quince años, empecé bastante tarde en este deporte de aventura.

Y.- Actualmente eres Campeón de España por tercer año consecutivo, ¿qué supone este título para tu carrera?
S.L.- A título personal una satisfacción muy grande pues es el resultado de un trabajo previo bien hecho. Y este resultado hace que me pueda mantener en lo más alto de este deporte y que el equipo nacional siga contando conmigo.

Y.- Superaste a tu competidor directo Ángel Cruz, ¿cómo es tu relación con él?
S.L.- Mi relación con Ángel es buena, hemos viajado a algún campeonato internacional juntos, con el equipo nacional y volveremos a hacerlo ahora para el mundial. No tenemos mucho contacto pero la relación es buena.

Y.- ¿Qué hace falta para ser un campeón o al menos practicar este deporte?
S.L.- Muchas horas de agua, mucho trabajo y sobre todo mucha pasión por la mar, ya que es muy dura y muy sacrificada. Pero es un deporte acuático que aconsejaría probar pues no se necesitan unas condiciones físicas excepcionales.

Y.- En este deporte se combinan el buceo con la pesca… ¿con cuál de los dos te quedas?
S.L.- Con la pesca, sobre todo por la dificultad ya que los peces no te lo ponen nada fácil, y tienes que llegar a conocer su comportamiento.


/tb_Santi2.jpg

Y.- ¿Cuáles son las costas españolas más adecuadas para practicar pesca submarina?
S.L.- Todas son adecuadas, lo que pasa es que en cada una se pesca de una forma diferente, dependiendo de la visibilidad de las aguas, la temperatura… Por ejemplo en el Mediterráneo el agua es más limpia y más caliente, por lo tanto se puede pescar más profundo; en cambio en el Cantábrico el agua está más fría y bastante más sucia con lo que hay que pescar más en la costa.

Y.- ¿Cómo se vive la pesca submarina en competición?
S.L.- Con mucha tensión, pues el nivel en España es altísimo, a nivel mundial somos los número uno y de ahí que haya tantos pescadores que tengan opciones a disputar el título cada año.

Y.- ¿Tienes algún ídolo en esta práctica?
S.L.- Ídolo la verdad es que no, porque yo empecé desde el desconocimiento de este deporte, fui aprendiendo solo, aunque llegas a admirar por su trayectoria a pescadores como Amengual, Pedro Carbonell, Pepe Viña… Pero lo que sí tengo en este deporte son amigos por todo el litoral español.

Y.- Tu próximo objetivo es el mundial, ¿cómo te prepararás para ello?
S.L.- Pues iremos casi un mes a Croacia con el equipo nacional y allí trabajaré con  dos compañeros, mirando zona; será muy duro porque el pescado escasea y conseguir peces de más de 500gr es una ardua tarea.Pero iremos con herramientas y material suficiente para intentar conseguir el objetivo tanto a nivel individual como por equipos.


/tb_Santi3.jpg

Y.- ¿Cómo es tu día a día?
S.L.- Suelo ir a la mar unas 4-5 veces a la semana si el tiempo lo permite y suelo hacer jornadas de unas seis horas de agua. Durante el invierno que entran bastantes temporales que me mantienen inactivo durante periodos más largos, suelo desplazarme por otros lugares de España donde sé que la mar me va a dejar pescar, sobre todo para el Mediterráneo.

Y.- ¿Cómo te ves en un futuro? ¿Compitiendo, impartiendo clases…?
S.L.- Creo que me quedan otros 3-4 años de competición como máximo, ya que ésta exige mucha dedicación y estar a un nivel muy alto. No me importaría con el tiempo, más que impartir clases, dar charlas, sobre todo sobre seguridad en la mar y sobre la pesca en competición.