Los karts, como cualquier otro deporte, tienen un reglamento que hay que seguir, puesto que de lo contrario podrían surgir problemas y los pilotos sufrirían las consecuencias.

No sólo hay que seguir unas normas con respecto al comportamiento, sino que además tenemos que ser conscientes de que los materiales que usemos tienen que estar homologados y en perfectas condiciones.

El Reglamento Deportivo del Karting tiene una serie de pautas de obligado cumplimiento en todos los circuitos y competiciones de karts. Entre otras, señalaremos las más importantes; el resto, las puedes consultar en www.rfeda.es.

Conoce el reglamento y compite


El reglamento está dividido en cinco grandes grupos:

  • Seguridad general: como el hecho de no llevar herramientas o repuestos ni hacer reparaciones en la pista, en caso de estar implicado en un accidente, no debéis abandonar el lugar sin autorización previa, además de pasar por el correspondiente reconocimiento médico si así se requiriese, etc.
  • Zona de entrada y zona de salida de boxes: efectuar el paso por estos lugares con la máxima precaución o recibir ayuda mecánica sólo en esta zona.
  • Circuito: sólo los participantes inscritos y aquellos que tengan autorización pueden acceder a la pista.
  • Generales: nunca circular en kart fuera de la pista, al no ser que haya una de entrenamiento; el organizador ha de tener todas las medidas de seguridad al día; los pilotos deben llevar todos los elementos de seguridad requeridos según el Reglamento Técnico.
  • Detención de un kart en pista: cualquier kart que se detenga en pista ha de ser retirado inmediatamente de ella; la incorporación a la pista ha de ser por los propios medios del piloto, sin ayuda externa y sin entorpecer la marcha del resto de compañeros…
  • Conducción deportiva: el kart puede circular por toda la pista, pero siempre y cuando no entorpezca la marcha del resto de vehículos; sanción para quienes efectúen diversos cambios de dirección sobre la pista para evitar ser adelantados por otro kart, entre otras.


Puedes llegar a ser un campeón

Bien, ya tenéis unas nociones básicas. Puede parecer que la normativa sea muy estricta o que encontréis muchísimas reglas a seguir, pero en el momento en el que comencéis a practicar todo irá sobre ruedas, y ¡nunca mejor dicho!