¿Te gustaría iniciarte en la práctica del barranquismo?¿Eres un apasionado de los deportes de aventura y ya has participado en algún descenso de barrancos?¿O eres todo un experto en esta emocionante actividad?

Antes de nada queremos que tengas claros algunos consejos para practicar barranquismo y así te asegures de que lo realizarás con total seguridad.

Cuando vayas a practicar alguna actividad de aventura, observarás que algunas están divididas por niveles. Te contamos la importancia de esta división y los diferentes niveles que encontrarás a la hora de participar en un descenso de cañones.

Niveles de barranquismo


Niveles de dificultad en deportes de aventura
A la hora de escoger una actividad de aventura, seguro que, además de lo que te atraiga ese deporte, has valorado tu capacidad física y tu experiencia.

Los factores más importantes que se tienen en cuenta para decantarse por una actividad u otra son:

- Duración de la actividad
- Condiciones del terreno
- Características del material que ha de utilizarse
- Dificultad de los posibles obtáculos o del terreno en general
- Condiciones climáticas


En las aguas del río


Al igual que haces un análisis previo de estos factores para enfocarte hacia una actividad ¿por qué no hacer una segunda criba una vez elegido el deporte? Esto sería escoger el nivel de dificultad.

Escoger una actividad y un nivel que se ajusten a tus habilidades y condiciones es muy importante por varias razones:

  • Disfrute de la actividad: las actividades de aventura sirven, además de para hacer deporte y, en muchas ocasiones, superar  retos para disfrutarlas. Si eliges un nivel que esté muy por debajo de tus capacidades, podrá resultarte aburrido. Si decides meterte en un nivel demasiado alto, además de los peligros que supone, habrá muchas cosas que no sepas o no puedas hacer y lo pasarás mal.

Saltando al río


  • Seguridad: las empresas que se dedican a la realización de actividades de aventura cuentan con todas las medidas de seguridad posibles, pero la primera medida es adaptar la actividad al cliente. Valorar las aptitudes del cliente como paso previo a la actividad, es primordial para garantizar la seguridad durante su desarrollo. Si no tienes suficientes habilidades para desenvolverte en el nivel que has escogido, podrás hacerte daño o suponer un peligro para los demás.
  • Sacar el máximo partido a tu tiempo de ocio: además de hacer algo de deporte y disfrutar de tu tiempo libre, nunca está de más que aproveches al máximo las actividades. Aprender cosas nuevas está muy bien, ir superando nuevos retos y consolidando conocimientos ya adquiridos. Pero poco a poco y a conciencia, es decir, eligiendo el nivel adecuado.

Recorridos llenos de saltos, rápeles y toboganes


Niveles en el descenso de barrancos
Para llegar a decidirte por el barranquismo, suponemos que has sopesado antes los factores de los que te hemos hablado. El descenso de barrancos requiere, como base para todos sus niveles, un mínimo de forma física, pero ¿cómo saber a qué nivel exacto corresponden tus conocimientos y habilidades de barranquismo?

A continuación, te hablamos de los niveles que encontrarás a la hora de descender barrancos:
  • Nivel I: es el nivel básico, de iniciación. Supone una primera toma de contacto con este deporte y es ideal para practicar en familia, ya que no conlleva ninguna dificultad y tanto niños como mayores podrán disfrutar de ello. Las características de estos barrancos es que no tienen obstáculos difíciles, son opcionales (podrás evitarlos si no te ves capacitado para superarlos) y de poca altura (hasta unos 2 metros). Además, estos ríos suelen tener varios toboganes no muy altos. Podríamos decir que son parques acuáticos en plena naturaleza.

Niña haciendo barranquismo


  • Nivel II: barrancos de nivel medio. También pueden practicarlos todos los públicos, aunque son de recorrido más largo y los obstáculos presentan algo más de dificultad. Si en el Nivel I apenas se requería esfuerzo, los barrancos de Nivel II necesitan un poco más de tu parte. Tienen toboganes, obstáculos un poco más altos (de hasta 8 metros) y rápeles de hasta unos 30 metros.  Recorrido más emocionante, pero para el que tendrás que disponer de un poco más de forma física.
  • Nivel III: es un nivel avanzado, destinado a aquellos que ya han practicado barranquismo alguna vez, para aventureros experimentados. Además, requieren cierta destreza frente a los rápeles. Un recorrido más largo y más técnico, cargado de toboganes, saltos elevados y rápeles de gran altura (hasta unos 50 metros en algunos casos), que requiere muy buena forma física y destrezas deportivas.
  • Nivel IV: o nivel experto. Para los fanáticos del barranquismo, esos deportistas que incluyen el descenso de barrancos y cañones en su agenda de actividades habituales y que tienen amplios conocimientos sobre este deporte. Estos requisitos de conocimiento se unen a los requisitos de forma física, que ha de ser muy buena.

Niveles de dificultad de barranquismo


¿Te haces una idea de cuál es el tuyo?

Recuerda lo importante que es escoger un nivel adecuado. No te precipites, poco a poco podrás ir aumentando tu nivel, y siempre es mejor hacerlo de la forma más segura.

Ya sabes, si quieres pasar un día divertido en familia, si te atrae el barranquismo pero nunca lo has probado, si quieres mejorar tu técnica o si quieres entrenar como complemento a tu actividad cotidiana, podrás consultar aquí diferentes ofertas que se adaptarán a tus intereses.