Con el invierno llega la nieve y con ella la práctica del snowboard, uno de los deportes estrella en las estaciones de esquí. Es muy importante tener en cuenta el material que vamos a utilizar y, sobre todo, si hemos adquirido nuestro propio equipo, tendremos que aprender a conservarlo.


/tb_Empezando a encerar la tabla de snow.jpg



Ya tienes tu tabla de snowboard, por lo que tienes que aprender a cuidarla como se merece: de ella depende que al practicar tu deporte preferido todo salga  a la perfección. Las tablas necesitan un mantenimiento frecuente, pues en cada bajada no sólo se liman un poco los cantos sino que también se va quitando la cera de la base.


/tb_encerado 4.jpg



¿Cuándo encerar la tabla? Lo ideal sería una vez cada 2 salidas a la montaña, pues así estarás garantizando que está en perfectas condiciones para su uso.

Material para encerar

- Cera
- Plancha. Es importante que no utilices la de la ropa, por lo que es aconsejable que compres una especial para esta tarea (si    puede ser sin poros en la base, mejor).
- Rasqueta
- Lija de grano fino
- Coffix (para rellenar los huecos y posibles rayaduras).
- Soldador de estaño o mechero (para calentar el coffix)
- Cepillo de cerdas duras para el acabado final
- Guantes (para evitar llenarte las manos de cera)


/tb_encerado2.JPG



¿Cómo encerar la tabla de snowboard?

Puedes lijar los cantos de la tabla al menos una vez por temporada, pero como decía antes, la base sí conviene cuidarla más a menudo. De esta forma te estarás asegurando de que vas a poder disfrutar a fondo de este deporte y de todas las posibilidades que te ofeece tu tabla: ganarás en velocidad y en pureza.


/tb_Todo listo para encerar la tabla.jpg



Estos son los pasos que debemos seguir para llevarlo a cabo:

1- Rellenar huecos. Es imprescindible que rellenemos los huecos que pueden producirse en la suela producidos por piedras y demás obstáculos que podamos encontrarnos en el camino. Para realizarlo lo primero que tenemos que hacer es limpiar la suela con un material que no sea abrasivo y lijarla de manera muy suave en sentido del nose al tail (de delante hacia atrás).

A continuación, quema la barra de coffix con el mechero o soldador y cuando la llama de la barra sea de color azul, podrás ir rellenando huecos y arañazos. Elimina el sobrante con la rasqueta de metal.


/tb_Poniendo cera en la plancha.jpg



2- Encerar la tabla. Una vez tenemos la suela lisa y limpia comenzamos a encerarla. Este acto es necesario pues la cera repele la nieve, así que la mantendrá alejada de posibles rayaduras. La duración de nuestra tabla, siguiendo los cuidados oportunos, estará garantizada. 


Disfruta de tu tabla de snowboard



Para encerar la tabla tenemos que tener bien limpia la base y a continuación aplicar la cera con una plancha especial (o con una vieja que tengamos en casa) en dirección cola - punta. Cuando hayamos extendido toda la cera y se haya secado, sólo tendremos que quitar el sobrante con una rasqueta y dejar una capa lisa. Cuanto más tiempo dejes reposar la cera sobre la tabla antes de utilizarla, mucho mejor (puedes esperar incluso hasta el día siguiente). Por último puedes repasar la tabla con el cepillo de cerdas y terminarás de pulirlo.

Aquí os dejo un vídeo sobre cómo se hace para que os quede aún más claro.




Si se os ocurre algún detalle más, no dudéis en decírnoslo!