Nitrox. Otra forma de ver las inmersiones

El Nitrox no es nuevo: sus orígenes se remontan a hace un siglo, concretamente a la época de la Primera Guerra Mundial, donde se usaba con fines militares. No obstante, el Nitrox no entró en la comunidad de buceo recreativo hasta principios de los años 90, siendo hoy en día su uso muy extendido.

Aquí puedes encontrar algunos cursos de buceo de aire enriquecido.


Buceando encontrarás bancos de peces



Aunque muy probablemente lo conozcas o hayas oído hablar de él, tal vez no tengas claro qué es el Nitrox o cuál es su utilidad. A continuación intentaré explicar de la manera más sencilla posible los aspectos más importantes a tener en cuenta acerca de él.

Nitrox es como se denomina a cualquier mezcla compuesta de gases nitrógeno-oxígeno. Así, el aire es una mezcla nitrox normóxica que está compuesta por un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno. Existen también mezclas nitrox que tienen más o menos oxígeno que el aire, denominándose mezclas nitrox hiperóxicas e hipóxicas respectivamente.


Aire enriquecido con Nitrox



De este modo, a pesar de que comúnmente en el buceo recreativo se emplee el término "nitrox" para referirse a " aire enriquecido nitrox" o "nitrox hiperóxico", hay que tener claro que, aunque que todo el aire enriquecido es nitrox, no todo el nitrox es aire enriquecido.

Cada una de las mezclas de nitrox presenta sus propias ventajas, por lo que el empleo de una u otra dependerá de algunos factores.


Buceadora saludando



Tipo de submarinismo que vayamos a realizar:

El nitrox hipóxico presesenta ventajas en lo referente a la profundidad; por ello es muy utilizado en buceo de media-alta profundidad. Esto es debido a que, al ser una mezcla empobrecida en oxígeno, la PPO2 (Presión Parcial de Oxígeno) máxima la alcanzaremos a mayor profundidad.

En otras palabras: a una misma profundidad, habría menos posibilidades de toxicidad por oxígeno con el nitrox hipóxico que con el aire, esta mezcla no está extendida en el buceo recreativo, pero sí en el técnico, el nitrox hipóxico junto al Helio forman la mezcla denominada Trimix hipóxico.

En el barco con bombonas de nitrox



En contraposición, el nitrox hiperóxico, conocido en el buceo recreativo con la palabra EANx (Enriched Air Nitrox), presenta algunas ventajas con respecto al tiempo de inmersión. Al tratarse de una mezcla con menos contenido en nitrógeno que el aire, reduce la exposición del buceador al nitrógeno, por lo que, en un mismo perfil de inmersión, sus tejidos tardarán más tiempo en saturarse y, por lo tanto, el LND (Límite de NO Descompresión) tarda más en llegar.

Esto está muy bien para inmersiones sucesivas o para tiempos de desaturación en superficie, ya que como tenemos menos nitrógeno en nuestro interior, podremos hacer más inmersiones durante más tiempo si las comparamos a hacerlas con aire. La contrapartida de esta mezcla es que al ser más rica en oxígeno, la PPO2 ocurre a menos fondo y nos limita en profundidad.

Dos buceadores con bombona de nitrox


Dentro de una mezcla de gases nitrox hiperóxica, el porcentaje de oxígeno puede variar. Debido a ello, la nomenclatura EANx siempre va acompañada de un número, el cual indica el porcentaje de oxígeno que compone esa mezcla. Por ejemplo, EANx32 significa aire enriquecido nitrox compuesto por un 32% de oxígeno y por un 68% de nitrógeno.
 

Dos buzos en las profundidades



Todas las certificadores tienen cursos específicos para el uso de los diferentes gases y combinaciones. La importancia de una buena formación antes de utilizar estos gases es vital para el buceador, tanto es así, que ningún centro de buceo dejará bucear a ningún buceador con mezclas si no ha tenido la formación necesaria y demostrada.


Tortuga en el fondo del mar



Si tienes alguna duda sobre cómo formarte en el buceo con mezcla de gases, consulta con tu Instructor de buceo: él sabrá cómo aconsejarte y orientarte.