En España, las competencias sobre turismo activo son propias de cada Comunidad Autónoma, por lo que, irremediablemente, hay diferencias a la hora de montar una empresa según la comunidad en la que te encuentres.

En Aragón tenemos la legislación más dura al respecto. Os voy a resumir en que consiste.

/tb_Haciendo una ruta de senderismo.jpg


Cuando quieres abrir una empresa de turismo activo, tienes que realizar todos los tramites pertinentes para abrir cualquier otra empresa, pero a esto, que no es poco, tienes que sumarle los tramites necesarios para entrar en el Registro de Empresas de Turismo Activo del Gobierno de Aragón.

¿Qué trámites son necesarios?

  • Seguro de Responsabilidad Civil
  • Seguro de Accidentes
  • Monitores titulados
  • Material homologado para cada actividad
  • Protocolo en caso de accidentes
  • Memoria sobre la actividad
  • Y alguna cosa más, dependiendo de que actividades vayas a realizar

/tb_Ferratas con seguridad.jpg


Os dejo el enlace para que lo podáis comprobar aquí.

En Aragón todas las empresas tenemos que tener un número de registro. Solicítalo si tienes dudas de la empresa que vas a contratar y puedes comprobar qué actividades está autorizada a realizar.

Aunque todos estos tramites son tediosos, estamos encantados de que nos los obliguen a pasar, ya que te aseguras que cumples unos requisitos mínimos.

El problema viene en todas esas comunidades autónomas en las que no hay, en algunas de ellas no tienes más que tener un seguro de responsabilidad civil y rellenar un formulario. Tanto es así, que departamentos de turismo de otras comunidades, llaman a empresas aragonesas para preguntar sobre los diferentes aspectos que ha de cumplir una empresa (sobre todo tienen dudas con el material).

/tb_Haciendo una ruta de espeleologia.jpg


Como en todos sitios, hay empresas que por su propia voluntad cumplirán estos requisitos, pero no están obligadas a hacerlo. Mientras no pase nada... pero, ¿y si pasa, qué? Informaros antes de realizar una actividad y elegid con cabeza.

A pesar de estas terribles desigualdades (ojalá todas las empresas tuviéramos que cumplir los requisitos mencionados antes), Aragón es la comunidad autónoma más económica a la hora de realizar deportes de aventura. Es muy chocante, la verdad.

/tb_0031_170514_Formiga.jpg


Pero insistimos, antes de elegir, preguntad una y mil cosas, no tengáis miedo a preguntar, ya que las empresas que cumplimos todos los requisitos estaremos encantados de mostrároslo.

*Ojo! Fíjate que la empresa a la que vayas tenga un número similar a este de deportes de aventura del Gobierno de Aragón TA-HU-124