Nuestro país es un gran destino de turismo natural. Extensos valles, ríos, playas infinitas y formas naturales impresionantes...pero seguramente las mas desconocidas para muchos puedes ser las cuevas. La espeleología cuenta cada vez con mayores adeptos, ya que este tipo de actividad cuenta con una sensación indescriptible para el que lo practica.

Espeleología


Descubrir lugares escondidos bajo tierra es algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Es por eso que hacemos una selección de las mejores cuevas del país para practicar espeleología y te animamos a realizar y disfrutar de esta impresionante aventura. 

LAS MEJORES CUEVAS PARA HACER ESPELEOLOGÍA EN ESPAÑA
 
Cuevas de Nerja (Málaga)

Situadas en el municipio que le da nombre, estas cavidades fueron declaradas bien de Interés Cultural por razones obvias. Descubiertas fortuitamente por unos niños a mediados del siglo XX, desde entonces, estas cuevas se han convertido en un referente nacional en cuanto a la espeleología se refiere. 
Esta cueva cuenta con servicio de aparcamineto propio asi como cafetería y restaurante para que te relajes despues de la ruta. 

Cuevas de Nerja


Está adaptada para realizar visitas turísticas apta para todos los públicos pero también para los más aventureros, se podrán realizar rutas espeleológicas específicas a las denominadas Galerías Altas y Nuevas donde irás transcurriendo por diferentes cavidades como "Las Columnas de Hércules" o la "Sala de la Lanza". Si quieres más información aquí puedes consultar todas las empresas que realizan esta modalidad deportiva. ¡Muy recomendable! 

Cuevas de El Soplao (Cantabria)

La llaman "La Capilla Sixtina" de la geología. ¡Imaginaros por qué! Es la cueva de interés geológico más importante de Cantabria y una de las más impresionante del mundo, cueva que se sitúa a muy pocos kilómetros de Santander, concretamente en la Sierra de Arnero. Su interés geológico siempre ha sido de gran interés por los entendidos por lo que esta cueva se situa como una referencia a nivel incluso mundia. 


La cueva permite el acceso turístico (2 km de recorrido de un total de casi 18 km) para el público en general recorriendo 2 de las 8 galerías que tiene la cueva (La Gorda y Los Fantasmas). También existe una visita más "aventurera" donde se tendrá que ir equipado adecuadamente ya que se estará en contacto con la cueva. Aquí puedes ver todas las opciones. La entrada para ambos casos se realiza a través de la vía de un antiguo tren minero ya que fue descubierta debido a las minas que allí se explotaban. ¡Una auténtica maravilla! 

La Gruta de las Maravillas (Huelva)

La Sierra de Aracena cuenta con espectaculares tesoros y uno de ellos es "La Gruta de las Maravillas" situada en el centro del pueblo de Aracena tras el portal de una casa y es la primera cueva turística de nuestro país, abierta al publico en el año 1914. Tiene un recorrido visitable de un poquito más de un kilómetro de longitud dividida en dos niveles diferenciados aunque en su conjunto tiene más de 2000 metros. Si te animas a visitarla y estás por la zona, no dudes en echar un vistazo a todas las empresas que ofrecen visitas.

Gruta de las Maravillas (Huelva)


Destacan sus lagos subterráneos y sus impresionantes formaciones kársticas, estalagmitas y estalactitas en salones como el de Los Brillantes o el Gran Lago. Ah, y también ha sido protagonista en muchísimas producciones tanto nacionales como internacionales. Muy interesante por que, como repito, se situa debajo del pueblo de Aracena sin que fuese descubierta durante siglos.

Cueva de Pando (Asturias)

Esta cueva es una de las mejores cuevas para iniciarse en esta modalidad para todos los futuros espeleólogos. Se encuentra en el concejo de Ribadesella. Tiene un recorrido total que dura aproximadamente unas dos horas. Al final de la misma, existen unas denominadas "gateras" en la que podrás arrastrarte para poder sentir la experiencia de un auténtico espeleologo. ¡No apto para claustrofóbicos! ¡Mira! 


Si te interesa puedes consultar todas las empresas que realizan excursiones a esta y a otras muchas cuevas asturianas. ¡Ah! Y uno de sus atractivos que podrás ver también en esta cueva son fósiles animales que están incrustados en las paredes. ¡Una pasada! 

Ahora que ya conoces solo algunas de las mejores cuevas para hacer espeleología, ¿cuál es tu próximo destino?