El barranco de El Vallegón es uno de los barrancos más visitados de Asturias para ir a hacer barranquismo, y esto es debido a todas las características que recoge. Ya sea por los toboganes, rápeles y saltos a las pozas que tiene o el bosque y la naturaleza que tiene, es un lugar escogido por muchos turistas que visitan Asturias cada año y les apetece hacer un deporte acuático. 


Echa un vistazo a las ofertas de barranquismo en Asturias.
Aquí te dejamos con todo lo que necesitas saber si vas a hacer barranquismo en el Barranco de El Vallegón:

 
Barranquismo en el Barranco de El Vallegón, Asturias

El barranco de El Vallegón se encuentra en Amieva, cerca de Arriondas. Está en la cuenca del río Sella justo al lado del Parque Nacional de Picos de Europa. Desemboca en Ceneya.

Es uno de los barrancos donde más se practica barranquismo en Asturias debido a su caudal permanente durante todo el año y su divertido descenso para hacer con toda la familia y amigos. Es un auténtico parque acuático natural.

Tobogán barranco de El Vallegón



El nivel de dificultad del descenso es bajo-intermedio así que es perfecto para aquellos que quieran iniciarse en este deporte. Lo más divertido de este barranco son los toboganes y los saltos a las pozas.

El descenso transcurre por un bosque frondoso que apenas deja ver el cielo. Tiene varias opciones de descenso según las necesidades y preferencias de cada uno. Sirve para principiantes y para participantes con experiencia previa.

Salto barranco de El Vallegón



Este barranco tiene un poco de todo; rápeles, toboganes y saltos a las pozas que lo hacen mucho más divertido.
La mejor época para realizar el descenso es entre los meses de marzo a octubre, aunque siempre dependerá del caudal. La duración total de los dos tramos del barranco de El Vallegón es de 3-4 horas aproximadamente.

Rápel barranco de El Vallegón




Tramos del barranco

El barranco se divide en dos tramos, el superior y el inferior. Normalmente se hace el tramo superior ya que es más entretenido y más seguro. Cuenta con todo tipo de obstáculos (rápeles, toboganes y saltos a las pozas) que hacen este tramo el más completo y el más divertido.

Barranco de El Vallegón



1. Tramo Superior

Como hemos dicho anteriormente, este tramo es el que más se realiza por una serie de características. Tiene varios rápeles, toboganes y saltos a las pozas que hacen la experiencia inolvidable.

Para los participantes que nunca hayan hecho barranquismo es de los tramos más bonitos y más fáciles de Asturias.
Amieva es la localidad más cercana al tramo superior. Este tramo tiene una longitud de 1300 metros y un desnivel de 140 metros.

Tobogán barranco de El Vallegón



El tiempo estimado de duración del descenso en el tramo superior es de 1 hora y media-2 horas aproximadamente. La mejor época para realizar el descenso es de primavera a otoño, siempre dependiendo del caudal.

En este tramo te encontrarás con 5 rápeles, el más grande con 20 metros de longitud. Te encontrarás también con resaltes de roca que te acercan al primer rápel del descenso de 8 metros de altura; y que continúa con otro de 27 metros.

Barranco de El Vallegón


Más adelante te esperan diferentes cascadas y toboganes que te llevarán al rápel de 7 metros conocido como “el rapel del 600”. Al pasar esto te encontrarás con el salto más alto del Vallegón de 4,5 metros y un rápel-tobogán de 25 metros.

2. Tramo inferior

Este tramo no es tan común para hacer barranquismo, pero si hay gente que lo realiza, así que vamos a hablar de él.
Ceneya es la localidad más cercana al tramo inferior. Este tramo tiene una longitud de 600 metros y un desnivel de 55 metros.

Rápel barranco de El Vallegón



El tiempo de duración del descenso del tramo inferior es de 45 minutos aproximadamente. La mejor época para realizar el descenso es entre los meses de abril y octubre, con cuidado siempre del agua que lleve el caudal.

Salto barranco de El Vallegón



El inicio de este tramo comienza con pequeños destrepes y toboganes que irás superando hasta llegar a un rápel muy bonito con el que se llega a una gran poza de agua.
El tramo de este barranco finaliza haciendo algún salto y superando toboganes que te llevarán a una zona más cerrada.

Rápel barranco de El Vallegón