En el terreno de las actividades de aventura ¿alguna vez has oído hablar de PADI? Si te gusta el buceo, seguro que sí. No obstante, aquí encontrarás un listado de cursos PADI para que puedas ampliar información de precios y disponibilidad.

P.A.D.I. son las siglas de la Professional Association of Diving Instructors (Asociación Profesional de Instructores de Buceo). Desde su fundación, en 1966, PADI se ha convertido en la mayor asociación formada por miembros del mundo del buceo recreativo y monitores de buceo.

BuceandoCursos  con peces naranjas


Esta organización se fundó con el objetivo de aunar bajo una carrera universal, las titulaciones de buceo existentes hasta el momento.

Es por ello que probablemente hayas oído hablar de esta Asociación al buscar información sobre cursos, inmersiones o bautismos de buceo, porque las empresas que ofrecen estas actividades imparten cursos de reconocimiento internacional regidos por la normativa PADI

A continuación te explicamos en qué consiste cada uno de los cursos y las competencias que otorga su realización.

Titulaciones PADI

Son muchos los cursos que se imparten bajo la normativa PADI en empresas relacionadas con los deportes acuáticos, escuelas de buceo o en la propia PADI. Puedes ver un listado aquí.

Estos cursos se distinguen por su finalidad, existen cursos a nivel buceador, para aquellos que tienen el buceo como un hobby, ya sea a nivel principiante o a niveles más avanzados. También existen cursos a nivel profesional, para aquellos que han hecho o quieren hacer del buceo su medio de vida. Para el público general, existen cursos técnicos, y hasta cursos online para “aprender a bucear” sin salir de casa.

Grupo de amigos buceando


Cualquiera de las titulaciones PADI que obtengas, te servirán allá donde vayas, porque son reconocidas y aceptadas internacionalmente. Es la principal ventaja de estos títulos, la universalidad en la homologación del título, muy útil para cualquier aventurero.

Cursos PADI

Estos cursos son una forma perfecta para adquirir inmersiones y poder obtener una titulación como instructor. Además, en muchos países, estos cursos sirven para convalidar créditos universitarios de libre elección.

Son muchos los cursos de buceo a nivel recreativo, te explicamos los más importantes.

  • Open Water Diver: el más popular. Para los principiantes que han decidido iniciarse en el mundo del buceo para descubrir nuevas aventuras. Aprenderás a bucear, comenzando por la respiración bajo el agua. En este curso se realizan como mínimo 5 inmersiones en piscina y 4 en aguas de la zona donde estés practicando el curso. Puedes ver distintas opciones en este enlace.

En la profundidad del mar


Este curso es básico, en él aprenderás normas de seguridad, cómo planificar una inmersión y conocerás el equipo de buceo, su montaje y uso. 

Esto se hace en 3 fases principales:

1) Teoría sobre principios básicos de buceo (que puede ser en online o en las aulas)
2) Inmersiones en aguas confinadas, como piscinas, por ejemplo
3) Inmersiones en aguas abiertas


Prácticas de buceo en piscina



Para llevar a cabo este curso se usa el equipo básico de buceo, un ordenador de buceo y accesorios estándar.

La edad mínima para cursarlo es de 10 años (existe la categoría Junior Open Water Diver).

  • Advanced Open Water Diver: a pesar de su nombre, este curso no requiere que seas avanzado para hacerlo, ya que puedes acceder a él directamente desde el curso de Open Water Diver. Es un escalón superior en el que reforzarás tus destrezas y por el que podrás adquirir confianza. Encuentra un listado de opciones aquí.

Cursos especiales de buceo

  • Rescue Diver: curso para aprender técnicas de rescate, descubre cómo prevenir riesgos y cómo afrontarlos en caso de que ocurran. Es un curso que combina desafío y recompensa, porque es muy reconfortante participar en esta aventura y sentirte realizado a la vez. Con este curso estarás preparado para afrontar cualquier desafío. Amplía información.

Es necesario tener conocimientos previos de primeros auxilios para poder participar en este curso.

  • Cursos de especialidad: son módulos temáticos que abordan diferentes técnicas de buceo.

Son muchos los cursos de especialidad de buceo que existen pero, entre los más populares, podemos destacar los cursos de buceo con aire enriquecido (donde aprenderás cómo utilizar y cómo sacarle todo el provecho al Nitrox), buceo con traje seco, buceo en barcos hundidos (a veces incluso encontrarás coches o avionetas, este curso es muy interesante por su carácter de exploración), buceo nocturno (donde aprenderás a planificar rutas y todo lo que necesitas para realizar una inmersión por la noche), buceo en zonas heladas (inmersión bajo placas de hielo) o curso de fotografía submarina.


Haciendo fotografía submarina


  • Master Scuba Diver: con este curso formarás parte de “lo mejor de lo mejor” en el terreno del buceo de recreo. Es la categoría más alta del nivel no profesional, a través de la cual se certifica que has adquirido unos conocimientos y una práctica de buceo en varios entornos.

Para acceder a este curso es necesario haber realizado previamente el curso Open Water Diver, el PADI Rescue Diver, tener más de 12 años, haber realizado al menos 5 cursos de especialidad y contar con un mínimo de 50 inmersiones.

Certificados profesionales PADI

Para los apasionados de este deporte, el buceo se puede llegar a convertir en una forma de vida. Cuando pasas de practicarlo por simple afición a querer transmitir tus conocimientos a los demás o utilizar tus habilidades submarinas para realizar ciertos trabajos, estás preparado para apuntarte a un curso profesional PADI.

Con clases prácticas de buceo en piscina


Una idea genial para ganarte la vida haciendo lo que más te gusta.

  • PADI Divemaster: es el primer paso que debes dar para convertir el buceo en tu carrera profesional. Es la primera modalidad profesional del buceo recreativo. Con este curso ampliarás tus conocimientos y mejorarás tu técnica, además de adquirir una capacidad de liderazgo. Es decir, aborda la parte teórica y práctica del buceo y, por otro lado, la parte de instructor.

Con la certificación PADI Divemaster podrás supervisar inmersiones, ayudar a un instructor mientras esté impartiendo el entrenamiento de cualquier curso de buceo, dirigir ciertos cursos y programas (como el Discover Snorkeling) o guiar a alumnos del Open Water Diver en sus inmersiones, entre otras competencias.

Esta titulación es necesaria para adquirir los certificados PADI Assistant Instructor y el PADI Open Water Scuba Instructor. Puedes ampliar información aquí sobre diferentes opciones.

Chica y chico buceando

  • PADI Assistant Instructor: para convertirte en el asistente del instructor en las actividades formativas de buceo. Ganarás experiencia como profesional, por lo que es un paso más hacia el objetivo final: convertirte en instructor de buceo.

Podríamos decir que el curso de Assistant Instructor se desarrolla a modo de prácticas laborales, estarás asesorado mientras adquieres experiencia.

Este curso, que forma parte del Instructor Development Course, unido al Open Water Scuba Instructor, da lugar (tras superar el Examen de Instructor) a la certificación PADI Open Water Scuba Instructor.

Con este curso tendrás, además de las competencias otorgadas por la posesión del PADI Divemaster, la posibilidad de hacer presentaciones académicas, impartir conocimientos teóricos antes de las inmersiones, dirigir, supervisar o enseñar ciertas prácticas bajo la tutela de un instructor.


Clases teóricas y prácticas de buceo


  • Open Water Scuba Instructor: la segunda parte del Instructor Development Course. El siguiente paso es el Open Water Scuba Instructor que, finalmente, dan lugar al certificado PADI Instructor.

Con este curso apenderás a aplicar el Sistema PADI de Formación mientras desarrollas tus habilidades como educador profesional.

La obtención de este certificado te abre las puertas para dirigir cualquiera de los programas PADI existentes. Además tendrás la posibilidad de especializarte en áreas que te interesen como puede ser la fotografía submarina y para ejercer de instructor de estos cursos. Aprende más sobre la fotografía submarina aquí.

  • PADI Master Instructor: el único nivel que no puedes obtener únicamente a base de entrenamiento, sino que se obtiene poniéndolo en práctica actuando como PADI Instructor.

Buceando con titulación


Para realizar este curso tienes que ser Staff Instructor, haber sido instructor de Open Water Scuba durante 2 años como mínimo, tener renovado el certificado de Instructor de Primeros Auxilios o haber expedido certificados a 150 alumnos como mínimo, además de otros muchos requisitos.

  • PADI Course Director: el nivel profesional más alto del buceo recreativo, son entrenadores de instructores y se consideran líderes de opinión en el mundo del buceo.

Las competencias que otorga este curso son ilimitadas, pero ten en cuenta que son muchos los requisitos.

Especialización en buceo profundo


En cuanto a los deportes acuáticos, el mundo marino esconde muchos secretos, mútiples posibilidades son las que ofrecen las profundidades marinas así como múltiples son los tipos de certificados que expide la Asociación PADI.

Para elegir el curso que más te conviene, sólo tienes que delimitar tus objetivos y, poco a poco, ir subiendo escalones del amplio catálogo de titulaciones PADI hasta alcanzar el nivel que deseas.