El submarinismo nos deja imágenes verdaderamente impactantes. Es lo que tiene adentrarse en un mundo al que habitualmente no estamos acostumbrados. No te pierdas una de las actividades más atractivas, auténtica maravilla del turismo activo.

Puedes ver todos los cursos de buceo que existen en este enlace. La fotografía subacuática entraría dentro de las especialidades.

Es cierto que cada campeonato o concurso tiene unas reglas específicas. Y no hablemos de los criterios de valoración, pues prácticamente existen tantos como jueces para valorar los trabajos presentados. Sin embargo los organismos que organizan estas pruebas, CMAS, PADI, SIFOS, federaciones, clubes... realizan seminarios y cursos de jueces para tratar de concretar y establecer criterios comunes de valoración. También los comités de fotografía se reúnen, periódicamente o con motivo de las competiciones importantes, para analizar posibles cambios a la reglamentación vigente.

Fotos realmente sorprendentes

Los campeonatos


En los campeonatos existe un reglamento cerrado y unos jueces para que se cumpla, además todos los participantes compiten en la misma zona y disponen del mismo tiempo. Se establecen una serie de normas, horario de competición, zona de inmersión, capacidad de las botellas a utilizar, tipo de película, entrega de carretes y de diapositivas seleccionadas, prohibición de alimentar o manipular a las especies, etc., para que la prueba se desarrolle en condiciones de total igualdad para todos los participantes.

Está absolutamente prohibido manipular ninguna especie, ya sea para obtener una fotografía mejor alterando sus costumbres o hábitat, ya sea para impedir que, después de nosotros, alguien más localice y fotografíe esa misma especie. El incumplimiento de estas normas puede acarrear penalizaciones o sancionarse con la descalificación.

Todo está regulado por escrito y debe entregarse un reglamento a cada participante. Además, debe existir un juez árbitro encargado de dictaminar cualquier situación no contemplada de antemano.

Las zonas de inmersión a veces son secretas y en otras ocasiones se comunican con antelación, lo que permite a los participantes estudiar el terreno (paisaje, especies, calidad del agua...) unos días antes, lo que supone una sustancial ventaja frente a los que no lo hacen.

Acércate a las especies marinas

Los concursos


En los concursos, el reglamento es mucho más abierto, normalmente sólo se especifican las categorías a presentar. Cada fotógrafo puede mostrar imágenes procedentes de su archivo personal. A veces, también están especificadas en las bases la zona, el ecosistema, o el mar al que deben pertenecer las imágenes presentadas. Únicamente existe un plazo de realización, o simplemente de entrega, unas categorías de competición, y cada fotógrafo realiza sus trabajos dónde y cuándo quiere. Un jurado cualificado valora las imágenes, hace entrega de distintos premios y genera una clasificación.

Las categorías a concursar en fotografía submarina

Gran angular o ambiente


Se trata de imágenes del ecosistema submarino, en las que esté incluida la figura humana en armonía con el ambiente subacuático. Normalmente obtenidas con lentes gran angular que poseen mayor área de cobertura para captar en todo su esplendor cuevas, pecios, arrecifes, bancos de peces, corales, etc. En la mayoría de campeonatos se exigen dos diapositivas de esta categoría.

Fauna


Engloba las imágenes obtenidas de cualquier animal que compongan la interminable lista de especies submarinas. Pueden presentarse fotos de peces (u otras especies animales que no naden: corales, gusanos...) en grupo, individuales, enteros o detalles de los mismos. Generalmente el tercio delantero (cabeza y aletas pectorales en peces), pero no es vinculante.

Apuntando con la camara de fotos

Suelen utilizarse objetivos 50 mm, 60 mm, 90 mm y 105 mm en las cámaras reflex en caja estanca, dependiendo del tamaño de los animales a fotografiar. En las cámaras anfibias lo habitual es usar el 35 mm anfibio que equivale a un 50 mm en tierra. Normalmente se solicitan dos imágenes de esta categoría.

Macrofotografía


Es cualquier fotografía que tenga una relación entre 1:1 y 1:5 respecto a la realidad. En una relación 1:1, el motivo o su fragmento, mide exactamente lo mismo en la imagen que en la realidad. La relación 1:5 significa que un centímetro de la imagen equivale a cinco de la realidad. Se utilizan normalmente objetivos versátiles (poseen una relación 1:1 desde muy cerca y también permiten fotografiar motivos más grandes enteros, sin alejarnos demasiado) como los 50 mm, 55 mm, 60 mm macro.

Si nuestros motivos son de reducido tamaño, no demasiado móviles y se encuentran en aguas claras sin partículas, la mejor elección es un 90 mm o un 105 mm macro. Suelen requerirse dos diapositivas en los concursos.

Disfruta de la fotografía submarina

Fotografía Creativa


Son todas las imágenes en las que el fotógrafo hace uso, además de su imaginación y creatividad, de técnicas avanzadas de fotografía e iluminación. Está permitido el uso de elementos artificiales para la realización de estas imágenes, siempre que no pongan en peligro o dañen al ecosistema marino. Las técnicas más utilizadas son las multiexposiciones, barridos y técnicas de iluminación. Suele competirse con una imagen de esta categoría en los campeonatos.

Últimas modificaciones

Se suprime la categoría de fotografía creativa, en parte porque había degenerado en la introducción de los más disparatados elementos en el fondo marino para su realización, en vez de discurrir hacia la utilización de técnicas fotográficas avanzadas, pero utilizando los motivos y sujetos de la fauna subacuática. Esta normativa fue refrendada en el pasado Campeonato de España, Nafosub 2000 celebrado en Medas. Por tanto, queda suprimida en competiciones oficiales.

Además se acordó denominar a los anteriormente llamados modelos, cofotógrafos por la importantísima labor de ayuda, y no sólo pose, que deparan al fotógrafo en la búsqueda de especies, encuadres, lugares para captar imágenes o transporte del equipo.

Especialízate mediante un curso

Otras características

  • De las dos fotografías de la categoría ambiente, una se realizará incluyendo la figura humana, y la otra no.
  • Se crea la categoría peces (sólo valen peces no resto de fauna), una imagen será del pez o peces enteros y la otra deberá ser obligatoriamente de un detalle o parte de cualquier especie de peces.
  • En la categoría macro, una imagen será de libre elección pero, para la otra, se introduce lo que se denomina “caza fotográfica”. Se determinará una especie de antemano, existente en la zona, y todos los fotógrafos deberán presentar obligatoriamente una imagen de la misma.
  • Se autorizará la inclusión de la figura del ayudante o capitán de equipo. Persona encargada de colaborar desde la embarcación en las tareas de apoyo, como cambio de objetivos, entrega y recogida de equipos fotográficos, etc.


Criterios de valoración de los jueces


Fotografiando una tortuga


Encuadre
 

  • Regla de los dos tercios: las imágenes no deben contener la mitad de agua y la mitad, exactamente, de arena o roca, ya que se valora negativamente. Cualquier otra relación (2/3 o 1/3 es aceptada).
  • Regla diagonal: el sujeto (pez , especie...) o modelo (punto de interés máximo de la imagen), o el fondo, debe seguir una línea diagonal respecto al encuadre. Una composición paralela se suele valorar negativamente.
  • Regla de los centros de interés: las imágenes centradas tienen menos fuerza que si están situadas en los centros de interés, situados en zonas cercanas a las esquinas del fotograma. Composiciones en triángulo, en doble diagonal, compensadas con la modelo en un lado más lejano y un motivo en primer plano bien iluminado, etc., son más valoradas.
  • Zonas sin interés: un exceso de agua, roca sin vida o zonas oscuras, será penalizado. En las fotos de fauna es importante llenar el encuadre con el sujeto, de lo contrario un motivo diminuto o demasiado pequeño, con mucho espacio sin interés a su alrededor, será valorado negativamente.
  • Movimiento: para dar mayor sensación de libertad y dinamismo, se acostumbra a dejar más espacio por delante de la dirección de los peces que por detrás.
  • Superposición de partes oscuras: se considera un error que en una imagen se superpongan zonas sin iluminar. En los contraluces no debe superponerse la figura humana oscura sobre una zona negra.


Vive experiencias únicas

Luz

  • Sobreexposición: las imágenes sobreexpuestas total o parcialmente en un diafragma, o más, son valoradas negativamente.
  • Subexposición: la subexposición es siempre valorada negativamente, menos cuando se utiliza como técnica de contraste o para dar más dramatización a la escena. En los contraluces una silueta mal oscurecida se considera un fallo importante.
  • Luz artificial (flashes) y luz ambiente: debe evitarse la aparición de partículas en suspensión en las imágenes. A veces en aguas con partículas es necesario alejar el flash del eje cámara-imagen, 45 grados al menos, para evitar la refracción de la luz en las partículas con el resultado de una imagen “nevada”. Fotos con partículas, en las que aparezca el flash en la imagen o sus reflejos; fotos en las que el flash esté mal centrado sobre el motivo a iluminar; fotos en las que esté mal fundida la luz natural con la artificial (luz mixta); imágenes en las que el flash deja zonas oscuras cuando debería haber cubierto todo el campo del encuadre... todos estos fallos habitualmente son motivo de valoración negativa por parte de los jurados.


Bucea a las profundidades

Enfoque

  • Los motivos principales desenfocados se penalizan. Conseguir motivos enfocados es más complicado con objetivos de focal larga (a partir de 60 mm es necesario mantener una posición firmemente estática para no desenfocar el objeto) y con cámaras anfibias (por la necesidad de calcular la distancia al objeto a ojo y su escasa profundidad de campo en diafragmas abiertos f4.5, f5.6.).
  • Desenfoque progresivo: en seres vivos como peces, crustáceos, captados con objetivos macro, debido a su escasa profundidad de campo, es muy difícil conseguir plasmar todo el motivo a foco (salvo en tomas laterales), pero se considera un fallo que los ojos del animal no estén a foco. Por tanto, si los captamos de frente, debemos tenerlo en cuenta.
  • En las fotografías de ambiente se valora mucho que la imagen tenga una gran profundidad de campo, dando la sensación de profundidad en el agua o de forma que la imagen tenga el mayor número de planos superpuestos posible.

Fotografiando la vida submarina


En cuanto a la calidad artística de las imágenes suele valorarse:


Dificultad

  • Se valoran más las imágenes de sujetos móviles o en movimiento que estáticos.
  • Se valoran más las imágenes de especies difíciles de captar o peligrosas que las más comunes o dóciles.
  • Se valoran mucho las imágenes que reflejen escenas difíciles de captar propias del comportamiento de una especie, caza, apareamiento, protección de las crías, etc.


Haciendo nuevos amigos

Composición

  • Una mala pose del modelo (masculino o femenino) con un rostro que muestre falta de relajación, ojos cerrados, agua en la máscara, rostro cubierto por el pelo o las burbujas, piernas abiertas, o flexionadas excesivamente, máscara empañada, exceso de elementos del equipo colgando o sueltos, o cualquier actitud o situación que reste armonía con el entorno es valorada negativamente por los jueces.
  • No es necesario, y a veces imposible, retratar al modelo entero, es factible cortarlo utilizando un primer plano, plano medio, plano americano, etc. Cortar con el encuadre la cabeza o la cola de un pez, es un fallo penalizado.
  • Se valora la búsqueda de colorido frente a las imágenes monocromáticas, salvo en contraluces o cuevas.
  • Se valora el contraste del motivo respecto al fondo. Un motivo del mismo color que el fondo resta contraste y fuerza a la imagen.
  • Demasiados puntos de interés en una imagen distraen al espectador. El número adecuado es uno o dos puntos de interés.
  • Se valora mucho la creatividad del fotógrafo para plasmar las imágenes de forma diferente, original, no vista anteriormente. Se valora la complejidad y utilización de medios como filtros de colores, flashes esclavos o de rebote, etc.


Fotografiando peces bajo el agua

Para los inconformistas con el veredicto

En cualquier caso, huye del recurso fácil de pensar que el jurado no ha sabido valorar tu trabajo suficientemente. Sé duro contigo, principalmente, y con tu modelo a la hora de valorar tus imágenes y piensa que, al final, son los mejores los que están arriba habitualmente en los distintos concursos y campeonatos y que, aunque los jueces son humanos y se pueden equivocar, las clasificaciones no son fruto de la casualidad de un día, ni del capricho de un juez.

El secreto: practicar y practicar...