La escalada es uno de los deportes de aventura más practicados en todo el mundo. Desde la antigüedad, el hombre ha demostrado tener un interés natural por la montaña y la escalada, quizás viendo el llegar a la cima como un desafío.

El alpinismo, que hace referencia a la escalada en roca, nació en los Alpes, y de ahí recibe su nombre. Éste es el motivo por el que, hoy en día, todas las modalidades de montañismo están gestionadas por un único organismo internacional, la Unión Internacional de Alpinistas.


/tb_paisaje_alpes.jpg



Actualmente, miles y miles de personas las que se dedican a la escalada en cualquiera de sus modalidades, en todos los rincones del mundo.

En este artículo, vamos a profundizar un poco más en las técnicas de escalada.

Técnicas de escalada

El movimiento que se realiza en la escalada se desprende de la evolución del caminar.

La atención está puesta sobre la descarga del peso, el punto central se encuentra en el interior de la pelvis, sobre las piernas. Para conseguir una técnica correcta es importante aprender a separar el movimiento de la pelvis del de los pies, debido a que, de esa manera, se consigue el equilibrio necesario.


Escalando



Tanto sobre la roca (alpinismo), como en escalada libre en palestra (deportiva), o en hielo, los movimientos ejecutados por el cuerpo se basan en las mismas técnicas aunque para cada una de estas actividades existen consideraciones especiales.

La retroversión de la pelvis se realiza para llevar el peso sobre la vertical de los apoyos evitando extenuar los miembros superiores. Aislar la pelvis significa separar el movimiento de la cadera del movimiento del tronco.

Aprendizaje

Para aprender este deporte de aventura lo mejor es realizar un curso de escalada en el que se expliquen las diferentes técnicas y el uso del material. Puedes ver diferentes opciones aquí.

Cualquier persona que tenga ganas puede practicar este deporte, ya que no se necesita una preparación física previa y los requisitos constan de aprender el manejo de las cuerdas, y tener el equipo básico, (arnés, cuerda, ocho, mosquetones de seguro, 10 cintas express, zapatillas especiales, y magnesio, para secar la transpiración de las manos). Además de mejorar las diferentes capacidades físicas y psicológicas, es un deporte que se practica en la naturaleza donde se genera un respeto y una cultura por el medio ambiente.


/tb_escalada+deportiva.jpg


Cursos de escalada

Si te han entrado ganas de conocer más acerca de los diferentes cursos, no olvides que en Yumping puedes encontrar un sitio a tu medida en cualquier lugar de España.

Seguro que muy cerca de ti, hay un centro donde aprender y practicar escalada. ¡No tienes más que echar un vistazo!