¿que es el buceo técnico?

Crear un nuevo debate
  • Vota este debate:
Survivor (Almería)
 Enviado por Manu el 24 de Noviembre de 11 a las 11:00
Cuando nos adentramos en el mundillo del buceo, vemos como algunos buceadores van con jacket distintos al que conocemos, la mayoría de ellos usan traje seco, llevan dos botellas, varios reguladores, pizarras y un sinfín de equipamiento que nos puede resultar algo confuso, en esta entrada explicaremos en pocas palabras que es el buceo técnico. 
La definición de buceo técnico no es mas que la que se refiere al buceo que supera los limites recreativos y que necesita de una formación adicional y mas extensa y especializada a la que ya tenemos como buceadores recreativos, pero...Que significa superar los limites del buceo recreativo?


 Muy erróneamente a lo que se puede pensar en un principio, no es bucear mas profundo y ya está, el buceo técnico es aquel que te prepara para sobrepasar los limites de descompresión, superar las profundidades recreativas, el buceo en cuevas o espacios con difícil acceso a la superficie, además te prepara para el uso de diferentes mezclas, distintas configuraciones de equipo y distinta manera de enfocar una inmersión.

El hecho de superar todos estos limites convierte al buceo técnico en una actividad no exenta de riesgo, el simple hecho de un regulador que entra en flujo continuo, una mala configuración de equipo o gases, o la simple incomodidad de entrada de agua en la mascara puede acabar en accidente ya que difícilmente puedas subir a superficie como en el recreativo ya que o bien iras saturado, estarás profundo o peor aún, encerrado, en el buceo técnico el entrenamiento es continuo, todas las soluciones a cualquier problema están sopesadas y se resuelven de forma natural y automática, en el buceo técnico el error no es una opción.

EQUIPAMIENTO
En el buceo técnico debido a distintas configuraciones y prestaciones que se le piden al equipo varían ligeramente los materiales para bucear, un pequeño resumen de equipo sería:
 
Mascara: normalmente siliconas negras para evitar reflejos laterales en el cristal, tampoco se utiliza tubo ya que es propenso a los enganches ó a molestar a la hora de cambiar las distintas segundas etapas. Como mínimo se llevan dos, una de ellas de repuesto.
 
Reguladores: A diferencia del buceo recreativo donde todos los latiguillos conectan en una sola primera etapa, en el técnico se utilizan un mínimo de dos primeras etapas, conectadas cada una de ellas en distintas griferías, en una primera etapa se conecta la fuente de aire principal y el manómetro, en la segunda primera etapa se conecta el latiguillo de baja presión del jacket y la fuente de aire alternativa, independientemente a esto, cada botella adicional llevará una primera etapa, fuente de aire principal y manómetro exclusivo y preparado para la mezcla en cuestión.

Jacket: Los chalecos técnicos son simples, muy configurables y robustos, normalmente están formados por un arnés, un backpack (espaldera) y un ala (Vejiga) , disponen de varias anillas de acero para colgar los diferentes instrumentos o las botellas con diferentes gases para el buceo o la descompresión.
 
Traje: Normalmente un seco, debido a las largas permanencias de fondo es muy recomendable utilizar trajes de gran protección térmica, además debido a la obligatoriedad de la redundancia de equipo también se utiliza como elemento flotante, en caso de romper el jacket podremos solventar el problema con el inflado del traje, en caso de no utilizar traje seco, el ala del jacket dispondrá de dos vejigas y traqueas independientes, una en cada hombro.

 Aletas: debido al mayor equipamiento o volumen del equipo usado se utilizan aletas de palas más duras ya que una aleta normal o recreativa podría ceder ante la resistencia de navegación y no reaccionar ante todas las circunstancias, debido también al aleteo de rana, unas aletas cortas son mas recomendables que unas largas.

 

Botellas: Normalmente se utilizan bibotellas unidas por un manifold que une las dos botellas convirtiéndolas en una sola, además, este manifold permite un acceso rápido a las griferías para poder cerrar, abrir o hacer las configuraciones oportunas en las botellas en caso de rotura de juntas, latiguillos o flujos continuos.

Herramientas:En el buceo técnico también es obligatorio llevar dos cuchillos, corta-cabos o tijeras para poder solucionar cualquier enredo con sedales, cabos, raíces... además, cada tipo de inmersión necesita de las herramientas adecuadas para ayudar en caso en emergencia, como varios focos para las nocturnas o penetraciones en espacios cerrados, boyas deco o lo que consideremos oportuno para la inmersión en cuestión.

Instrumentación: En buceo técnico, las consolas suelen ser simples y minimalistas, un simple manómetro es suficiente, casi siempre acoplados a la muñeca para evitar enganches, así como diferentes profundimetros, ordenadores o tablas con el programa de descompresión, pizarras..en el buceo técnico todo lo que hace la electrónica también debe poderse hacer de modo manual y en el momento.

Habréis podido comprobar que no solo es bajar mas profundo, sino que para poder bajar mas profundo, entrar en cuevas, pecios, o sobrepasar los limites de descompresión con garantías y seguridad hace falta un entrenamiento y conocimiento del equipo muy detallado, pero eso no es un problema, si te ves con ganas de probar este buceo existen diferentes organizaciones que te preparan para poder hacerlo con garantías.

¿Te atreves?
 
 

Comentarios (2)


Colono (Madrid)
 Enviado por Luis
Muchisimas gracias Manu, el articulo me ha parecido muy interesante.
Yo actualmente soy AOWD por PADI, pero ese camino que mencionas me llama mucho la atención.
Traspasando esta delgadaa linea que separa lo recreativo de lo tecnico, haces mención a las organizaciones.
Mis dudas ahora surgen de que hay organizaciones (ejemplo FEDAS vs PADI) que meten algunas cosas en el buceo recreativo (ejemplo DECO) que otras reservan al TEC. ¿Sabes si hay algún sitio en el que te puedas bajar el temario de los cursos TEC de unas y otras para compararlos?
No creo que me anime con GUE, pero me plantearé la conveniencia de seguir el camino PADI a partir de aqui.


Colona (A Coruña)
 Enviado por Carlota Ramos
Qué buen post Manu!! Además todo está súper bien explicado y especificado, por lo que a muchas personas les servirá de gran ayuda. Enhorabuena!!

  • Deja tu comentario

  • Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad:

    • no postees contenido comercial
    • no postees contenido ofensivo
    • no postees contenido ilegal
    • no ataques a personas,empresas o usuarios
  •  1274 visitas
  •  2 comentarios

Publicidad