De verdad es la flotabilidad neutra.... imposible??

Crear un nuevo debate
  • Vota este debate:
Survivor (Almería)
 Enviado por Manu el 12 de Diciembre de 11 a las 15:00
Uno de los mayores retos a la hora de empezar nuestra andadura como buceadores autónomos es la flotabilidad, imposible de encontrar, imposible de dominar... y una vez alcanzada, imposible de mantener...

Pero... ¿Cual sera el problema? Aquí os daremos unos consejos que con un poco de practica harán que tengáis una flotabilidad perfecta.

Cuando hacemos el curso de iniciación al buceo, las primeras inmersiones solemos ir mas lastrados de lo habitual ya que muchos ejercicios se hacen de rodillas en el fondo a poca profundidad, entre los -4 y -7 mts, donde la flotabilidad todavía es muy positiva, en ese momento la flotabilidad no es importante ya que se busca mas el dominio de la respiración, el manejo del equipo, el vaciado de mascara, la practica de señales y algunos otros ejercicios, es en las ultimas inmersiones donde la flotabilidad se empieza a ejercitar mas hasta conseguir un buen dominio de ella, el problema que en los cursos de iniciación se plantea es el llamado síndrome del instructor, este síndrome no es mas que una aceptación lógica de lo que hace el instructor, enfocando toda nuestra atención en el y no dándonos cuenta de si nuestra flotabilidad es positiva o negativa, nos dedicamos a seguir al instructor forzando el aleteo hacia arriba o hacia abajo sin darnos cuenta. Una vez terminado el curso y sin el instructor que nos formó a nuestro lado nos encontramos "solos y perdidos".

Flotabilidad negativa
El defecto en la flotabilidad es muy fácil de localizar, si nuestra posición de aleteo nos hace estar en posición vertical, (de pie) y no horizontal (tumbados) nos vemos forzados a aletear con muchísima mas flexión de la rodilla y con un estilo mas parecido a pedalear que a aletear, con esta posición la resistencia contra el agua es muy alta ya que nuestro perfil hidrodinámico contra la columna de agua abarca desde la rodilla hasta la cabeza, o lo que es lo mismo, nos enfrentamos a ella con un 80% de nuestro cuerpo, esta posición hace que perdamos el ritmo respiratorio, castiguemos los músculos y articulaciones inferiores, consumamos mucho mas aire debido a la necesidad de mas oxigeno para mover nuestros músculos y por lo tanto tengamos menos suministro de aire que repercute en un menor tiempo de inmersión y que terminemos mas cansados.

Flotabilidad positiva
En cambio, si nuestra posición es cabeza abajo, donde siempre nos vemos obligados a aletear para no irnos hacia arriba querrá decir que nuestra flotabilidad es positiva ya que constantemente intentamos mantenernos en la misma posición aleteando hacia abajo, resultado: posición hidrodinámica igualmente muy resistente, mayor tensión muscular en hombros y cuello debido a la postura para poder mirar al frente y al igual que con flotabilidad negativa, mas consumo de aire, menos tiempo de fondo y mas cansancio al final de la inmersión.

Como podemos corregir todo esto? 
Ante todo con un lastrado correcto, el lastrado correcto es aquel que con el jacket vacío y una respiración a medio pulmón nos mantiene con el agua al nivel de los ojos, una vez soltada esta bocanada deberíamos de empezar a hundirnos, al volver a respirar en la profundidad de -3 mts deberíamos de tener una flotabilidad casi neutra.

Por otro lado es muy importante el correcto trimado de los plomos, un buceador lastrado con 4 kg de plomo a la derecha y solo 2 a la izquierda buceará escorado, con lo cual intentará navegar recto forzando el aleteo con la pierna derecha y rompiendo el perfil hidrodinámico y la cadencia del aleteo, un buen método de trimado es llevar el peso en la parte delantera del cuerpo en la medida de lo posible para así contrarrestar el peso de la botella en la espalda y hacer que el peso "tire" de nosotros desde abajo ayudándonos a estabilizarnos con un punto de gravedad bajo.

Hay buceadores que tienen un buen peso y un buen trim, pero olvidan el ir compensado el chaleco con mas o menos aire a medida que descienden o ascienden, para esto también es muy importante saber manejar todas las válvulas que incluya el modelo de jacket que usemos, las de los hombros (Válvula de vaciado rápido en hombro derecho y traquea) y la trasera, normalmente alojada en la parte derecha en los chalecos recreativos y en la izquierda en los de corte técnico.


Flotabilidad neutra
Si conseguimos tener todo esto controlado en nuestras inmersiones reduciremos el perfil hidrodinámico a un 15%, repercutiendo en menor numero de aleteadas para una misma distancia, mas cortas en ejecución y por lo tanto con menos desgaste físico, y además, al tener una postura mas natural en la posición de desplazamiento nuestros músculos superiores e inferiores se encontraran mas relajados, evitando así posibles lesiones.

Estos pequeños trucos y un poco de practica harán de vuestras inmersiones algo hasta ahora desconocido!!

Tomaros algunas inmersiones para practicar todo esto y la flotabilidad no tendrá ningún secreto para vosotros
  • Deja tu comentario

  • Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad:

    • no postees contenido comercial
    • no postees contenido ofensivo
    • no postees contenido ilegal
    • no ataques a personas,empresas o usuarios
  •  1068 visitas
  •  0 comentarios

Publicidad