Actuacion en caso de accidente de buceo

Crear un nuevo debate
  • Vota este debate:
Survivor (Almería)
 Enviado por Manu el 06 de Abril de 11 a las 19:00

Nuestro nivel de buceo mejora debido al numero de inmersiones que sumamos, a la variedad de inmersiones y lugares que visitamos y a la cantidad de compañeros de buceo o buceadores que en cada inmersión nos acompañan. La suma de estos 3 puntos nos hacen cada vez buceadores mas avanzados y por lo tanto con mas critica y conocimiento de lo que nos rodea, pero al mismo tiempo se incrementa la posibilidad de que a nuestro alrededor o nosotros mismos seamos victimas de una emergencia, bien porque buceamos a mas profundidad, o porque las corrientes ya no nos resultan problemáticas, o simplemente porque con tanto buceo encima alguna vez tenia que pasar, el buceo ha sido tranquilo y divertido hasta ese momento, pero... ¿realmente sabemos como reaccionar nosotros o nuestro compañero ante una emergencia?¿Estamos preparados? Aquí daremos unos sencillos consejos y forma de actuar para poder solventar lo máximo posible cualquier incidente con las mayores garantías de éxito hasta recibir atencion medica mas especializada.

PASO 1Evaluar la emergencia: Cuando se presenta una emergencia, párate, respira, piensa y evalúa la situación de quien esta accidentado, ¿Podemos ayudarle? ¿de que medios disponemos para ayudarle?. Una vez sopesada esta situación actúa de la mejor y mas segura forma posible, no hay una solución “correcta” ya que cada situación es distinta y la actuación del accidentado imprevisible.

PASO 2:Actúa según tu plan: Si nadie toma la iniciativa sigue adelante con tu plan, dirige y orienta de forma calmada al resto de buceadores o personas en caso de que las hubiese, si el buceador al que ayudas tiene mas experiencia o tiene el incidente controlado adapta tu ayuda a la suya, el incidente puede ser un simple remolcado o lesión leve, con lo que el buzo ayudado esta en plenas facultades de auto-ayuda, en caso de que sea un accidente grave, toma las decisiones oportunas sin poner en peligro el rescate o al resto de personas.

PASO 3: Delega: En caso de que cuentes con mas ayuda delega tareas al resto de cooperantes, si tu estas rescatando al accidentado otra persona puede ir llamando por teléfono, ir preparando el oxigeno y mascarilla, ayudarte al rescate, preparar espacio libre en el barco o cualquier tarea que creas oportuna, en caso de accidente suele haber confusión de tareas por el estrés y todos acaban haciendo una misma cosa o nada. Aprende a delegar y a mantener la calma.

PASO 4Atiende a las lesiones: Cuando la víctima esta rescatada se convierte automáticamente en paciente, analiza al accidentado y sus lesiones en caso de que las hubiese y tratalas dentro de tus conocimientos y en un orden lógico, todo depende de que tipo de lesión o accidente haya sufrido, como dijimos antes, no hay una forma “correcta” de hacer las cosas, adaptate a las circunstancias y actúa en consecuencia.

 PASO 5:Controla la escena: Es posible que haya alguien mas cualificado para hacer una RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), un vendaje, un torniquete.. si es así delega en esa persona los primeros auxilios y adopta otra responsabilidad para que todo el accidente se resuelva en el menor tiempo posible.

PASO 6: Organiza la evacuación hacia los cuidados médicos: una vez estabilizado el paciente debemos hacer la evacuación hacia los servicio médicos de la forma mas segura y urgente, al puerto mas cercano, a un punto concreto para que el helicóptero os localice sin problema, esperar en el sitio de fondeo o donde estipulen oportuno los servicios médicos, en caso de que sea mas rápido el transporte en vehículos personales debemos tener en cuenta cual es el mas adecuado, que vehículo está mas cercano o quien conoce el camino hacia el hospital o centro de salud.

Todos estos pasos reducen en un porcentaje muy alto el riesgo de gravedad de cualquier accidente y una buena organización es clave y fundamental, también debemos recordar que nuestros conocimientos serán mínimos en algunos casos y ante la duda de poder empeorar la lesión o el accidente es mejor actuar de la forma mas suave y poco agresiva posible.

Por supuesto una buena preparación en primeros auxilios es fundamental, si crees que estas preparado para poder ayudar o simplemente quieres saber como hacerlo en un posible caso, infórmate de cursos de primeros auxilios o rescate marítimo y prepárate bien, son cursos duros, pero muy gratificantes una vez terminados porque aprendes técnicas y procedimientos que te harán bucear de una forma aún mas segura para ti y tus compañeros de buceo.

Comentarios (2)


Sherpa (Barcelona)
 Enviado por Nuria
Hola Manu!!!

Estoy de acuerdo contigo, que es básico realizar estos cursos, sin embargo, al menos para mi es una responsabilidad increible tener que asistir a un accidentado y además, puedes tener responsabilidades legales en caso de que tu actuación no haya sido la adecuada y en caso de no actuar teniendo la titulación para ello. Penosamente la ley, no nos apoya en caso de actuación con buena fé. Yo tengo varios cursos, pero espero no encontrarme jamás en el percal de tener que actuar.

Un saludo


Colona (A Coruña)
 Enviado por Carlota Ramos
Qué interesante Manu, la verdad que no te falta razón, muchos deberían aprender de estos consejos, porque nunca se sabe qué puede pasar y hay gente que no está preparada para una situación de emergencia.

Un saludo y sigue instuyéndonos con tu sabiduría ;)))

  • Deja tu comentario

  • Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad:

    • no postees contenido comercial
    • no postees contenido ofensivo
    • no postees contenido ilegal
    • no ataques a personas,empresas o usuarios
  •  921 visitas
  •  2 comentarios

Publicidad