El Camino de Santiago es una forma distinta de hacer deporte al aire libre y turismo. Es una ruta que desde el siglo XI es recorrida por aquellos que desean venerar la tumba del apóstol Santiago.

Antes de nada es necesario tener en cuenta estas recomendaciones para realizar el camino, toda precaución en buena.

Peregrinos del Camino de Santiago

Todo comenzó al conocerse la noticia del hallazgo de los restos del santo por parte del obispo de Iria Flavia. Fue un hecho que convirtió desde entonces a la ciudad de Santiago de Compostela, en un polo de peregrinación. La iglesia y la protección de los templarios hicieron que los fieles provenientes de toda Europa siguieran el Camino - también llamado Vía Láctea - confluyendo tras pasar los Pirineos por Somport y Roncesvalles en Puente la Reina. La ruta que une estas dos villas con Santiago de Compostela es conocida como el Camino Francés.

CAMINO DE SANTIAGO DESDE MADRID

La que os presentamos comienza en Madrid y enlaza con la ruta principal en Sahagun. La ruta que comentaremos aquí parte del Paseo de las Alamedillas, en el barrio de Fuencarral. Desde allí, siguiendo un camino que va hacia la carretera de Colmenar, llegaremos al paso elevado que cruza esta. En él, veremos la primera flecha amarilla del camino. Más adelante, cruzaremos la M40 y la vía férrea para llegar después de pasar por el apeadero del Goloso a la localidad de Tres Cantos.

Senderista haciendo el camino

En este pueblo, buscaremos la Chopera del Arroyo de la Tejada, para seguir por la vía pecuaria que la atraviesa y que tras 8 kms. nos llevará a Colmenar. Una vez allí iremos a la calle Pilar de Zaragoza. En sus inmediaciones localizaremos la cañada que nos conducirá hasta Manzanares el Real. En el camino se cruza el rio Manzanares y se continua luego por una vía pecuaria hasta la finca Valderrevenga. A 2 kms. de la finca tomaremos un ramal que asciende a la derecha y después baja hasta llegar al pueblo.

Justo a la entrada - antes de cruzar el rio - tenemos que desviarnos hacia la izquierda y coger el camino que nos llevará, siguiendo las señales blanquirojas del GR-10 y pasando primero por el Parque Natural de la Pedriza y por el pueblo de Navacerrada, hasta Cercedilla, el siguiente destino de nuestro viaje.

Indicaciones de Gran Recorrido

Saliendo de Manzanares pasamos por la entrada del Parque Natural de la Pedriza, que bordearemos durante bastantes kms. Después llegaremos a Matalpino. De este pueblo saldremos por la urbanización Vista Real y continuaremos por el GR (Gran Recorrido) hasta entrar en  Navacerrada, en donde nos dirigiremos al ayuntamiento, que esta en una plaza. De ella sale una calle a mano derecha que retoma el GR y que a través de la calle Abel, nos pone en dirección a Cercedilla. En este otro municipio buscamos la Plaza Mayor para continuar por la Avenida del Generalísimo y después por la calle Capón. Seguimos la calle hasta salir del pueblo y llegar a la Calzada Romana, que nos conducirá en poco mas de hora y media al Puerto de la Fuenfría.

Desde allí, siguiendo por la ancha pista forestal, en la que unas veces veremos restos de calzada y otras pisaremos asfalto, llegaremos en ligero descenso a Segovia. Saldremos de esta maravillosa ciudad por el Paseo de San Juan de la Cruz, pasaremos por la Puerta de Santiago y nos dirigiremos hacia la vega del rio Eresma.

A estas alturas del viaje ya nos habremos percatado de la importancia de no haber metido en la mochila cosas superfluas (no debería pasar de 7 ó 8 Kgs. por persona). Hasta Sahagun - diez días desde Madrid - no hay albergues pero no tendremos problemas si pedimos alojamiento en las iglesias o en los ayuntamientos. Otra alternativa es meter en el macuto una tienda de campaña ligera o una funda de vivac y dormir al raso. El tema de las comidas se resuelve en los bares, restaurantes y con los supermercados y tiendas de alimentación.

Señalizacion del Camino

En conclusión: evitaremos cargarnos en exceso. La ropa de recambio y las mudas serán la mayor parte de nuestro equipaje. No debemos olvidar llevar una gorra, gafas de sol y protección solar. Los útiles de aseo personal y una toalla son también necesarios, así como un mapa de la zona que vamos a recorrer hasta llegar a Sahagun, en donde enlazaremos con el Camino Francés, perfectamente señalizado hasta que llega a la ciudad de Santiago de Compostela.

Saliendo de Segovia con el Alcázar a nuestra izquierda, nos encaminaremos hacia Zamarramala. En este pueblo buscaremos la calle de la iglesia y desde allí, iremos hacia el  cementerio, que bordearemos por la derecha. Más adelante pasaremos por debajo de la circunvalación para seguir, en la primera bifurcación de caminos que nos encontraremos, por el de la derecha y en la segunda por el de la izquierda, que nos llevará hasta la localidad de Valseca. En los aledaños de la plaza mayor, en la que esta el ayuntamiento, tomaremos la calle Los Huertos para salir del pueblo en dirección al municipio del mismo nombre. Tenemos que seguir, aproximadamente a un kilómetro de la salida, por el camino principal que gira a la derecha justo en  el punto en el que se encuentra una piedra labrada.

Se entra en Los Huertos por la carretera que viene de Hontanares del Eresma y que al llegar gira a la izquierda y desaparece. Tenemos que seguir por el camino que la sustituye y que va hasta la ermita de Nuestra Señora y luego hacia la vía férrea Segovia Medina del Campo. Cruzamos la vía y la seguimos hasta el km 19,4 en donde un puente nos permitirá cruzar el rio Eresma. 500 mts después giraremos a la derecha en dirección a un pinar que cruzaremos más adelante por el camino que saliendo a nuestra izquierda nos llevara hasta Añe, municipio que hay que abandonar por la carretera de Armuña. Iremos por ella hasta Pinilla Ambroz. Aquí, desde la iglesia del pueblo, cogeremos una pista que conduce a Sta. María la Real de Nieva.

Símbolos del Camino de Santiago

Las etapas de la ruta no tienen establecidos kms ni trayectos entre poblaciones. Por tanto, el senderista será quien las planifique en función del tiempo que disponga y de sus propias energías. Hasta Sahagun podemos hacer coincidir el final de cada etapa con los pueblos del recorrido, para buscar hospedaje y/o cenar caliente. Sin embargo, una vez que se llega al Camino Francés, desaparecen los problemas de esa clase y comienzan los derivados de la masificación.

En cualquier caso, se deben caminar 7 o 8 horas al día para cubrir un trayecto correcto en cada etapa.

Salimos de Sta. Maria hacia Nieva, tomando un camino que sale a la izquierda de la carretera, a unos 200 mts del cruce. Al llegar a Nieva, cruzaremos por el centro de la población y retomaremos la carretera, justo a la salida del pueblo, esta vez en dirección a Nava. Enseguida llegaremos a un puente que cruza sobre un arroyo. A la derecha, sin necesidad de cruzarlo, seguiremos por el camino que va hacia unos pinares y que después avanza en paralelo a la vía férrea hasta Nava. Saldremos de este pueblo por la carretera que va a Navas de Oro. A pocos metros un camino que sale a la izquierda, nos llevará, dejando el cañón del rio Eresma a nuestra derecha hasta el curso del rio, que seguiremos hasta llegar unos kms más adelante a Coca.

El camino desde aquí continua por el lado izquierdo del Eresma, pasando por la "senda ecológica de los pinares de Coca" y llegando a Villeguillo, de donde salimos por la carretera de Olmedo para seguir por la Cañada de los Gallegos, que cruza la C-112 y nos lleva hasta Alcarazen, provincia de Valladolid.

Puente Duero

En esta localidad buscamos la iglesia de San Pedro, andando seguidamente hacia el cruce con la N-403 que atravesamos hasta alcanzar una encrucijada de 3 caminos. Elegiremos el de la izquierda, que va en paralelo al rio Eresma, que cruzamos mas adelante por una carretera comarcal. Nada más hacerlo hay que tomar una pequeña cañada, que nos conducirá en principio a Valdestillas y luego a Puente Duero. El puente medieval que da nombre al municipio, lo utilizaremos para cruzar el Duero y encaminarnos hacia Simancas, cuyo castillo veremos ya a lo lejos.

Los albergues que hay a partir de Sahagun, son en su mayoría atendidos por voluntarios. Son gratuitos pero se "cobra" una módica cantidad para ayudar al mantenimiento. Disponen de literas, aseos y una cocina para uso de los peregrinos. También hay un pequeño lavadero para la ropa y tendederos. En los meses de verano suele ser mayor la demanda que la oferta de plazas. En estos casos tienen prioridad los caminantes sobre los que hacen la ruta en bicicleta, y entre ellos, los que tienen credencial de peregrino.

Llegamos a Simancas tras cruzar un hermoso pinar y cruzamos el Pisuerga por el puente romano, antes de llegar al castillo de la localidad. Desde allí pasaremos por debajo de la autovía a través del paso subterráneo, guiando nuestros pasos hacia el siguiente destino: Cigueñuela. Saldremos de este pueblo por su parte alta dejando a la izquierda una finca tapiada. Llegamos a un cruce de caminos y tomamos el de la izquierda. A 1 km. encontramos otro, elegimos el de la derecha que nos llevara a Wamba.

Cuando lleguemos localizaremos la ermita y siguiendo la senda que parte de allí llegaremos a Peñaflor de Hornija, que se dibuja en el horizonte, a 7 kms. de distancia. Desde este pueblo, cruzando el puente sobre el rio Hornija, llegaremos a Castromonte, que dejamos siguiendo la carretera de Villabragima para llegar a Valverde de Campos. Al abandonar esta población buscaremos el hoy día en desuso apeadero, y seguiremos la desmantelada vía del tren hasta la carretera N-611, que en 2 kms nos conducirá hasta Medina del Rio Seco.

Indicador del Camino

Atravesamos la villa por la plaza mayor y la iglesia de Santiago, retomando junto a la carretera N-601 la vía férrea. La seguiremos apenas 500 metros, ya que se interpone el casco urbano. Salimos pues a la derecha y alcanzamos la N-601 al llegar a un cruce con otro ramal viario. Justamente aquí hallaremos una balización de Gran Recorrido. Es el GR-26 que está marcado con franjas rojas y blancas. Durante unos kms aprovecharemos la señalización.

Preguntados los protagonistas de esta ruta sobre los consejos que pueden darnos a la hora de abordarla, nos indican lo siguiente: entrenar al menos 2 meses antes de empezar, caminando los fines de semana o recurriendo al gimnasio. Utilizar unas botas ligeras y flexibles. Madrugar para comenzar a caminar en las primeras horas del día. Sobre todo a partir de la incorporación al Camino Francés, para evitar tener problemas en los albergues, que a veces se llenan y no tienen plazas para los más rezagados. Terminan aconsejándonos llegar hasta Sahagun siguiendo las señales amarillas sin improvisar rutas alternativas.

Dejaremos Medina del Rio Seco siguiendo el GR, hasta que nos topemos de nuevo con la carretera N-611, que cruzaremos para continuar por el camino hasta llegar a otro cruce, esta vez con la N-601. Avanzaremos junto a ella por el lado izquierdo y alcanzamos Berrueces. Dejamos la población saliendo por la Ermita de Pedrosa.

Interior de la Catedral de Santiago

Tras pasar por la fuente de la Virgen, el sendero continua hasta Moral de la Reina del Camino. Saldremos bordeando el lado oeste del pueblo por un claro camino de herradura que nos llevará tras andar 8 kms a Cuenca de Campos. La salida de este otro pueblo la haremos por la ermita de San Bernardino, siguiendo otra vez por la desmantelada vía férrea. En un momento dado, tendremos que salir a la carretera para evitar las malezas y acceder por ella a Villalón de Campos. Abandonaremos Villalón por una calle que desde la plaza mayor desemboca en la carretera de Fontihoyuelo, en ella encontraremos las marcas de este recorrido, que seguiremos hasta ese pueblo.

Desde Fontihoyuelo iremos saliendo por el camino del arroyo Hondo a Santervas, municipio al que se  accede por el camino del cementerio, que en suave descenso nos lleva hasta el casco urbano. Tenemos que seguir el curso del rio que lo atraviesa, usando el camino que va en paralelo para llegar a Arenillas de Valderaduey. Estamos ya en León. Cruzaremos un puente a la salida del pueblo y bajando al cauce del rio seguiremos caminando por la orilla derecha hasta Grajal de Campos. Dejando Grajal a nuestra  espalda y avanzando por un ancho camino junto a la carretera llegaremos tras 5 kms a Sahagun, villa en la que enlazaremos con el camino tradicional.

Catedral de Santiago

Santiago de Compostela es una ciudad que muestra un espectacular casco antiguo en el que la Catedral de Santiago, punto final de la Ruta Jacobea, es el principal reclamo. Admirar su museo tras pasar por el Pórtico de la Gloria, es de obligado cumplimiento para el peregrino y colofón de una ruta impregnada con siglos de historia.

Con estas indicaciones esperamos poder ayudarte si te decides a realizar el Camino, y disfrutar así de uno de los deportes de aventura más conocidos, el senderismo, combinado con la cultura e historia que acompaña a esta ruta.