La mención del Grand Zebrú hará brillar los ojos de los que hayan leído de 0 a 8.000 metros de Kurt Diemberger. Al aficionado a los deportes de aventura las competiciones de esquí de montaña no le dejará indiferente saber que de estos valles han salido y que aquí suelen entrenar las estrellas del esquí.

Al aficionado a la Historia le provocará escalofríos encontrar fortificaciones a 3.500 m, recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El resto de los mortales también encontrará buenos motivos para hacer este itinerario, como la posibilidad de acceder a un terreno repleto de tres miles con una innivación excelente, con pendientes óptimas para el esquí en Italia y rodeados de una buena red de refugios, con un excelente ambiente italiano.

Descubre los mejores paisajes

Dos días y medio bastarán a un esquiador medio para subir a dos de los picos más característicos del Orales-Cevedale: uno es el Grande Cebra o Königspitze (3.859 m), según se le nombre desde la Valfurva italiana o desde el valle de Sulden (Solda), de habla germánica. El otro es el Cevedale, con sus dos cercanas puntas de 3.778 m y 3.766 m. Y si os sobra tiempo, el Pizzo Tressero, el San Matteo, el Monte Pasquale, el Palon de la Mare o el Rosole por una parte, o las estaciones de esquí alpino y de fondo de Santa Caterina Valfurva o Bormio, serán un buen motivo para alargar la estancia en la zona.

La comarca es frecuentada por esquiadores de montaña locales, de regiones cercanas y de los países vecinos, por lo que encontraremos fácilmente traza en la mayoría del recorrido. Es aconsejable preguntar a los guardas sobre el estado de los itinerarios descritos o de sus variantes.

Punto de partida: Refugio Forni (2.178 m).
Acceso recomendado: Por Milán, Lecco, Bormio y Santa Caterina Valfurva. (1.737 m). Desde allí una carretera asfaltada lleva al refugio Forni.

1ª Etapa: Refugio Forni (2.178 m)- refugio Pizzini (2.706 m) con un desnivel de 530 m

Desde el refugio tomar dirección NNE y ascender por terreno franco siguiendo trazas hasta el refugio Pizzini. Variante: puede completarse el día con la ascensión al Monte Pasquale (3.559 m) por la Vedretta (glaciar) de Cedec, ascendiendo al collado Pasquale (3.431 m) y luego a la cumbre. Debemos informarnos en el refugio del estado del glaciar.

Practica tu deporte preferido

2ª Etapa: Refugio Pizzini (2.706 m) -Grand Zebrú (3.859 m) con un desnivel:1.153 m

El Grand Zebrú es el pico emblemático de la región, por lo que su ascensión tiene un gran prestigio. Ascenderemos por terreno franco hasta el pie del corredor que lleva al Paso di Bottiglia (botella). Desde allí se sigue a pie por el corredor hasta el paso (3.295 m) y luego se asciende por la cara ESE del Grand Zebrú hasta la cima, marcada por una gran cruz. El descenso se realiza por la vía de subida.

En buenas condiciones es factible descender con esquís desde la cima. El tramo bajo la cumbre tiene una pendiente de 45º sobre unos 40 m, siendo los siguientes 550 m de una pendiente variable entre 35º a 40º y el corredor de 40º a 45º. El riesgo es alto en la cara ESE, pues queda cortada por un vacío de 300 metros, escasa para el corredor.

3ª Etapa: Refugio Pizzini (2.706 m)- Mt Cevedale (3.778 m) con un desnivel: 1.072 m

Desde el refugio saldremos en dirección al paso Cevedale (3.266 m), donde llegaremos tras superar pendientes algo empinadas de orientación oeste, para continuar hasta el cercano refugio Casati (3.268 m). Desde allí se asciende en dirección SE hacia el collado entre las dos puntas del Cevedale. Desde el collado se puede subir a la punta principal (3.778 m) y luego, por una fácil pero aérea arista, al Cevedale NE (3.766 m).

El Cevedale es un impresionante mirador sobre todos los Alpes y desde su cima se puede observar el Montblanc o el GrossGlockner austriaco, además de la mayoría de macizos intermedios. Descenso: seguir el itinerario de subida hasta el refugio Pizzini y luego hacia el Forni, donde encontraremos el coche.

Viaja a la nieve

Variante: es posible bajar desde el Monte Cevedale por la Vedretta (glaciar) de Cedec y llegar así directamente al refugio Pizzini. Este itinerario es algo menos frecuentado y el glaciar presenta grietas importantes.