Descenso en rappel

Una de las técnicas de la escalada es el descenso, pues una vez que estás arriba tendrás que bajar. ¿Cómo hacerlo? Es muy sencillo y aquí encontrarás las claves para llevarlo a acabo.


Artículos - Tania Navarro - 28/04/100 comentarios

Como todo lo que sube tiene que bajar, cuando escalamos también tenemos que descender, ¿verdad? La técnica del descenso en cuestión se llama rappel, gracias a la cual podrás volver a pisar tierra firme y es tan sencilla como coger una cuerda y un equipo mínimo de montañista.

El rappel es un deporte de aventura muy practicado en excursionismo, barranquismo o incluso espeleología, pues hay muchas actividades que requieren un descenso vertical y esta es la forma de realizarlo. Si nunca lo has realizado es recomendable asistir a un curso de rappel, pero si ya tienes un mínimo de experiencia escoge a tus amigos y disfrutar juntos de esta aventura.

 
Cuerdas y arneses

  

El equipo que necesitas para practicar este deporte es el siguiente:

Equipo colectivo

  • Por lo general es una práctica de grupo: es más seguro y divertido. Necesitaréis una cuerda, mosquetones con seguro y al menos dos sin él y cinta plana o una cuerda para anclaje (puede darse el caso en el que la cuerda principal sufra algún percance y necesitarás otra para asegurar).

Equipo individual

  • Casco. No debes salir sin él, no sólo porque puedas experimentar alguna caída, sino también porque puede haber derrame de piedras que al golpearte te causarían daño.
  • Guantes. Proteger las manos no es ninguna tontería. 
  • Descensor. Gracias a él te manejarás con mayor comodidad.
  • Arnés para la cintura o integral. Siempre has de estar bien sujeto.
  • Mosquetón con seguro. Suele ser de cierre automático con rosca de seguridad, pero también puedes encontrarlos con cierre de bayoneta.
  • Pata de anclaje o cabo de seguridad. Si hay algún lugar que esté expuesto, podrás preparar el rappel mejor. 

 

Descenso de rappel

 

La fricción es la que te permite descender, ¿cómo? Mediante un sistema mecánico que dependerá de la experiencia que tengas o de la pared a descender. Puedes realizarlo con mosquetones, con sistemas de aseguramiento, con ochos o incluso otros instrumentos como los dreslers.

  • Ocho. Es el sistema más utilizado por excelencia y en el mercado encontrarás numerosos modelos (curvados, cuadrados, grandes, pequeños, con orejas...). Lo mejor es que utilices el sistema clásico y pases la cuerda por el mosquetón de seguridad que une el ocho al arnés, pues evita problemas derivados de nudos como el de alondra.
  • Mosquetones. Es el sistema más utilizado, pudiendo ser sobre un mosquetón o sobre varios. Si utilizas un mosquetón (del tipo HMS unido al arnés) puedes utilizar dos técnicas: vueltas (rodeas el mosquetón con un mínimo de dos vueltas, aunque no es recomendable) y nudo dinámico  (ofrece más juego y suele ser más seguro). Hay una técnica en la que se usan varios mosquetones, pero está en desuso al ser difícil de recordar.
  • Otros dispositivos. En la actualidad están surgiendo nuevos mecanismos como los Gri-Gris o el SUM, las placas Reverso, o sistemas de aseguramiento en solitario. Contar con un dispositivo que te permita asegurar y descender es mucho más práctico y seguro. También hay placas  y tubos que no ofrecen mucha fricción y por consiguiente han de utilizarse con un sistema de bloqueo (hay algunos que vienen con bloqueo automático y resultan más cómodos). Asimismo podrás encontrar sistemas como los dreslers o racks, muy utilizados por practicantes de espeleología.
 
Curso de rappel

 

El rappel es un deporte muy emocionante y recomendable para todos aquellos amantes de la montaña y la naturaleza. No dejes de practicarlo y recuerda que lo mejor es que vayas acompañado y con material en buen estado, pues tu seguridad es lo primero.

Respuestas (0)

Comentar
  • No hay comentarios sobre esta noticia.

Deja tu comentario

Para asegurar el buen funcionamiento de la comunidad Yumping:

  • no postees contenido comercial
  • no postees contenido ofensivo
  • no postees contenido ilegal
  • no ataques a personas,empresas o usuarios
  • »

Otros artículos que te pueden interesar